martes, septiembre 06, 2016

Para el olvido: un punto de seis.

Resultado de imagen para estadio Monumental de Colo Colo
Estadio Monumental de Colo Colo. 
La selección chilena tuvo que jugar allí y no en el Nacional, debido a la suspensión del principal recinto deportivo del país, a raíz de cánticos xenófobos contra jugadores de otras naciones. 


Chile tuvo las dos jornadas de clasificatorias más bajas desde hace tiempo. No solamente porque nos ganó una devaluada selección paraguaya en Asunción el pasado jueves, sino porque se acaba de consumar un cero por cero desalentador ante Bolivia, los nuestros en condición de local.

La ausencia de titulares habituales como Bravo, como Jara, como Medel, no resulta atenuante en el opaco rendimiento frente a los altiplánicos, porque Toselli en el arco pese a ser poco exigido respondió bien e incluso salvó estupendamente un gol cantado de Arce y porque en general los defensores no pasaron muchas zozobras.

La no presencia de Marcelo Díaz en el mediocampo se echó más de menos, aunque en general los muchachos de la roja fallaron fundamentalmente en lo que se suele llamar en jerga del fútbol la puntada final. Dominando los 90 minutos, teniendo innumerables ocasiones de convertir, nuestra impericia y la extraordinaria actuación del portero boliviano Carlos Lampe nos dejó con la amargura de seguir tras estas dos jornadas, fuera de los cuatro que clasifican directamente y del quinto que va a repechaje.

Estos dos partidos eran muy propicios para remontar posiciones, sobre todo como local ante un equipo al que históricamente le hemos ganado, principalmente en casa. Bolivia hizo su negocio, se refugió, contragolpeó con peligrosidad y perdió impunemente tiempo en cuánta ocasión tuvo para ello. Simulando lesiones, demorando los lanzamientos laterales, los cambios y en cada contención de su portero Lampe quién mereció la amarilla mucho antes que a los 80 minutos en que se la mostró por fin el juez brasileño Ricardo Marques, de buen desempeño en general. A esas alturas ya era para la doble amarilla y la consiguiente roja. Lampe, quién juega en Chile por Huachipato, aparte de  sus portentosas atajadas, fue esta vez el campeón del anti-fútbol. 

No se trata de algo ilógico que tras la obtención de dos Copas América consecutivas, veamos ahora el vaso medio vacío. Es imposible observar que también está medio lleno existiendo despilfarros como el de esta noche. Jugar a una puerta y no haber sabido convertir, por cierto desmoraliza a la afición, temperamental de por sí.

Hubo infortunios también, como que Matías Fernández entró a la cancha a los 52' y tuvo que salir por lesión a los 63. Nuestros jugadores contrariamente a lo sucedido en Asunción, supieron en general esta noche contar hasta diez y no enfrascarse en discusiones estériles con el juez. Las inconductas fueron menores, protagonizadas por el gato Silva pisando a un rival y por Mauricio Pinilla, de nulo rendimiento en los pocos minutos en que estuvo en cancha y que quizás por eso mismo perdió los estribos y agredió a un adversario, sin que afortunadamente el juez Marques se percatara.

Las tradicionales celebraciones en la Plaza Italia quedaron para mejor ocasión.

15 comentarios:

Liliana dijo...

Ay ESteban! acá pasó igual, 0 a 0 vs Honduras, siendo locales....y parece que se pusieron de acuerdo porque Honduras hizo lo mismo, replegarse, hacer tiempo, fingir lesiones, en fin, la única diferencia es que México ya está clasificado, 16 pts, pero no jugaron bien, no se les ve por donde vayan a mejorar....hasta les chiflaron a los mexicanos en el estadio!!!

Saludos Esteban =)))

esteban lob dijo...

Somos compañeros del mismo dolor, Liliana. Pero, como dices, México ya está clasificado y a nosotros ir a Rusia 2018 se nos hace cuesta arriba. Todavía a los nuestros no los silban, debido a que esta fresco el recuerdo de su éxito en la reciente Copa América Centenario, en que entre otros logros le ganaron a México 7-0.En todo caso la afición no da cheques en blanco y su paciencia es muy débil.

Saludos retribuidos.

Liliana dijo...

No me recuerdes ese 7 a 0!!! jajajaja por eso es que ya la afición no aguanta (aguantamos más!)....es un decir, aún con todo siempre está uno ahí, esperando que suceda el milagro...

Saludos =))))

Gabriela dijo...

Contradicciones, Esteban. Perú ganó inesperadamente y no hubo ni media celebración, y eso que jugábamos de local.

esteban lob dijo...

Me parece muy saludable Gabriela que no hayan salido en Lima a celebrar un triunfo. Está bien vitorear y abrazarse en las calles y plazas ante un título, pero aquí en Santiago y en Chile entero empiezan las caravanas de autos y las celebraciones en Plaza Italia ante cualquier triunfo en el fútbol internacional, que terminan SIEMPRE en disturbios. ¡Qué triste!

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro Esteban, acho que a situação da Seleção Chilena não está ruim, pois as outras estão com poucos pontos acima (uruguai – 16, Brasil – 15, Argentina – 15, Colômbia – 13, Equador – 13,Paraguai – 12 e Chile – 11); e garra não haverá de faltar à sua aguerrida seleção.
Grande abraço.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tú siempre tan acertado en tus artículos, aunque parezca difícil sigo pensando que allá estaremos... Chile y Colombia.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Si, estimado Pedro. Pero más que la tabla (estamos solamente a dos puntos del quinto, que va a repechaje), lo que preocupa es la pérdida de categoría en el juego mismo y las declaraciones de soberbia. Pero-claro-falta mucho.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. En el fondo, yo tengo la misma esperanza.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, Esteban. Me gustan tus crónicas deportivas, aunque siempre desde el factor humano ya que no paso de ser una aficionada. Veo que Igual que a nosotros, la frustración invade el país cuando los que creíamos más débiles, nos ganan.
No acabamos de entender que en cualquier selección, sea como sea, si se dan las condiciones adecuadas y el mister sabe motivar, los jugadores se crecen y pueden darnos un buen susto. Saludos desde el fin del verano.

esteban lob dijo...

Efectivamente Ana María. Claro que más que un buen susto, nuestro equipo recibió un remezón grado 7,5. Además para algunos jugadores, principalmente uno, fue un nuevo baño de humildad, los que aparentemente no le sirven mucho.

Saludos desde el comienzo de la primavera.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente crónica, estimado Esteban.

Como sabrás a Colombia no le alcanzo el combustible frente a Brasil en Manaos.

Un abrazo!!!

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.
La diferencia es que perder con Brasil debe estar en los cálculos de cualquiera, pero no ganar de local a Bolivia, por cierto que no estaba en las matemáticas de Chile.

Manuel dijo...

Excelente crónica deportiva, como no podía ser menos en tu casa.
Pensaba yo que los cánticos xenófobos eran cosa de este país, pero desgraciadamente compruebo, que esta lacra, está extendida por todos sitios. Una pena.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Lamentablemente es así Manuel.
Lo malo es que no hay una frontera definida acerca de donde empieza la xenofobia. En el reciente partido Chile-Bolivia, el público respetó el himno patrio boliviano en gran forma debido a una campaña que buscaba crear conciencia al respecto. Sin embargo luego gran parte del estadio se puso a brincar cantando "el que no salta no tiene mar", debido a lo cual el Pdte. de Bolivia solicitó sanciones a la FIFA.Comparado con las barbaridades que se escuchan semana a semana en todas las canchas de sudamérica en contra de países, rivales, árbitros, etc. esa acción parecía muy suave y hasta graciosa, pero a raíz de ello otra vez el fútbol chileno puede recibir las penas del infierno.