martes, noviembre 17, 2015

Uruguay-Chile, el peso de la historia

El mítico Centenario, donde se jugó el primer Mundial de fútbol en 1930

De nuevo no pudo ser. Tampoco esta vez las huestes de Sampaoli pudieron contra la historia.Las selecciones chilenas parecen tener vedado ganar en el Estadio Centenario. Pero no hay discusión posible.Los locales fueron tan superiores a los nuestros como lo señala el marcador final.

Con un gol de Godín en la primera etapa y sendas conquistas de Pereira y Cáceres en el segundo tiempo, la celeste rubricó una actuación completa en que por primera vez en estas clasificatorias Chile quedó reducido a su mínima expresión cayendo 3-0.

Había ánimo de revancha entre los jugadores y la afición de Uruguay tras el mentado triunfo de Chile frente a sus huestes en la pasada Copa América. Uno de los protagonistas de esa jornada por una actitud claramente reñida con el deporte, Gonzalo Jara, fue silbado cada vez que tomaba la pelota, pero su "víctima" aquella vez, Edison Cavani, resultó en la noche montevideana el ganador por lejos.Al final ambos se despidieron afectuosamente, mientras que como contrapartida Eduardo Vargas, al ser reemplazado, injurió a los hinchas de la celeste  con una grosera expresión, producto de la impotencia, pero en todo caso inaceptable.

Tan inaceptable como que Jorge Valdivia, terminado ya el encuentro por aparentemente insultar al árbitro colombiano Wilmar Roldán de buen comportamiento también, vio la roja.
Las salidas de madre de nuestros jugadores se explican, aunque por cierto no se justifican, dado que el propio DT de Chile, Jorge Sampaoli, en una noche negra de sus muchachos, daba constantemente un pésimo ejemplo con sus gestos airados, sus reclamos al juez y su pérdida de cordura. Él debe ser el primero en calmar los ánimos y no constituirse en factor de absurda rebeldía.

Es difícil buscar valores altos en Uruguay, porque como equipo todos hicieron lo suyo, pero es fácil ubicar los responsables de las falencias chilenas, en que se incluye la falla general defensiva en el tercer gol charrúa, en que hasta el generalmente impecable Claudio Bravo quedó impávido y desacomodado. Claro que después con mucho poder de reacción, el mismo Claudio evitó un cuarto gol local que habría dejado a 17 millones de chilenos todavía más dolidos. Además nuestros defensores fallaron constantemente, mientras que una vez más ni Alexis ni Vargas repitieron gloriosas actuaciones pasadas. Ni siquiera Arturo Vidal, muchas veces gravitante en el armado chileno, pudo superar esta vez la mediocridad.

Menos mal que estas eliminatorias son las más largas del mundo, porque después de un comienzo notable con victorias ante Brasil y Perú, trastabillamos en calidad de dueños de casa empatando ante Colombia, para perder estrepitosamente en la capital uruguaya.

Vendrá un largo descanso para volver en marzo de 2016 a la cancha, enfrentando a Argentina como locales. En tanto, los jugadores lograron en conversación con el Presidente (todavía) de nuestro balompié, Sergio Jadue, un acuerdo ultra-millonario si es que Chile pudiera llegar nuevamente a un Mundial, pero el ejecutivo está en desgracia por motivos un tanto oscuros y por lo mismo Jorge Sampaoli dice que tendrá que repensar su futuro.

De equipo ganador y cuasi invencible, nos convertimos esta vez, en una selección muy vulnerable y errática.
Menos mal que está esa vieja frase que lo dice todo:   ¡Son cosas del fútbol!

19 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban. Frustración peor la nuestra. Colombia perdió hoy 0 a 1 en Barranquilla.

esteban lob dijo...

Vi el partido, amigo Ricardo, y creo que esta vez Argentina pudo haber ganado por una diferencia mayor.

Elvira Carvalho dijo...

Há noites aziagas em que parece que nada dá certo. Não vi o jogo, nem sei se o jogo foi transmitido por cá, pois a Sport TV dá muitas vezes jogos da América latina, ainda há dias vi foi transmitido por cá, Brasil-Argentina, ou seria o Argentina -Brasil?
Bom ontem foi dia de ver a selecção de Portugal, embora o nosso jogo já não contasse para nada. era um amigável. Pela Europa, como sabe alguns jogos não se realizaram por ameaça de bomba. Estamos assim à mercê de fanáticos que vão tendo cada dia mais poder na Europa e circulam por ela livremente.
Coisas da politica que não tem lugar aqui.
Lamento a vossa má exibição, que bem "borrar a pintura" depois das últimas jornadas
Um abraço

esteban lob dijo...

Lamentable, amiga Elvira, que algunos juegos no se realizaran por amenaza de bomba.Este es el mundo en que estamos insertos.

Armando dijo...

Como bien dices Esteban, en Europa vivimos la irracionalidad de unos pocos exaltados que siembran el terror por allí donde van.
Lástima que por ello se haya suspendido el Bélgica España, amistoso,
Por desgracia, en España estamos vivimos aún el shock de lo ocurrido en nuestro país hermano Francia y la alerta está a nivel uatro de cinco, que es el máximo. Nuestro deseo que esta pesadilla a nivel global termine pronto.
Un abrazo.

Gabriela dijo...

También fue una jornada fea para el equipo peruano. La diferencia es que acá ya estamos curados del susto, aunque nunca dejará de sorprenderme la fe ciega de la hinchada de mi país. Ayer en la mañana, algunos creían que le ganaban a Brasil. De risa, francamente.

Marcos dijo...

Creo sabes que no soy aficionado al fútbol, pero respeto a los aficionados e hinchas totales, pero me dá mucha lástima que hasta ese deporte este ahora politizado, con amenazas y terrorismo. Estamos todos locos.

Tatiana Aguilera dijo...

Todavía estoy apesadumbrada, si bien, no gusto mucho del fútbol, admito que cuando juega nuestra selección acompaño a mis hijos....No sé si fue la presión del Centenario o, esa nube negra instalada en la Federación Chilena de fútbol. En fin, pasemos el trago amargo Esteban.
Abrazos esperanzados.

esteban lob dijo...

Efectivamente Armando. La< irracionalidad y el fanatismo religioso a ultranza, han hecho que el deporte mismo se vea acechado y utilizado maliciosamente. Dios nos libre de esta espiral de barbarie, amigo.

esteban lob dijo...

El ansia de triunfo de muchos aficionados, Gabriela, generan esta convicción basada en el deseo más que en la lógica. Acá es igual.

esteban lob dijo...

Sí, Marcos. Todos estamos locos, pero sensiblemente unos más que otros y esos "unos" son capaces de las peores aberraciones.

esteban lob dijo...

Retribuyo esos abrazos esperanzados, Taty.Hay muchos factores que se unen "para bajarnos los humos". No es admisible que Arturo Vidal tras haber perdido 3-0, se permita decir que "fuimos derrotados por un equipo inferior". Con ese criterio, si Uruguay "fuera superior" ¿nos habría ganado 6-0?

Manuel dijo...

O como decimos aquí: "otra vez será". Lo que si está claro que no se pueden perder las formas tanto si se gana, como si se pierde. Los deportistas de élite deben siempre de ser ejemplo de compostura, para las futuras generaciones.
Un abrazo, Esteban.

LAO dijo...

Estoy con los pensamientos de Manuel Esteban.... coincido en tu opinión con respecto a que Argentina pudo haber hecho mas goles.... pero creo que la misión del fútbol tendría que ser mirar mas allá que "ganar o perder"... un tema largo ¿no?

Anónimo dijo...

Acerca de Bielsa y de Jadue, Segovia y Piñera.
Este corrupto llegó tras toda una maquinación contra Harold Mayne Nicholls, orquestada por Piñera y sus secuaces de los clubes grandes, Ruiz-Tagle incluido....qué curioso, todos ellos ahora investigados por casos de desfalcos, colusiones, uso de información privilegiada o sobornos. A quienes criticaron a Bielsa, cómanse sus palabras, él tenía claro quien era Jadue, Segovia y Piñera.

esteban lob dijo...

Y para las generciones actuales también, estimado Manuel.

esteban lob dijo...

Muy largo poeta Lao.Porque son tantos los intereses en juego que generalmente es preferible ganar aunque sea jugando mal.Para exhibiciones están los amistosos que terminen 6 a 4.Pero sin duda que lo ideal es ganar jugando bien.Tipo Barcelona, M.City o B. Munich.No todos pueden.

Anónimo dijo...

Chile es el mejor equipo por el momento,pero,tiene dos fallas que debiera corregir una los otros equipos pueden no jugar lindo y vistoso pero le pueden ganar haciendo uso de la experiencia,y el oficio,la otra falla para mi es no saben o les cuesta manejar su nueva condición de equipo de futbol poderoso,consecuencia a veces se parecen como los nuevos ricos
(agrandados)

esteban lob dijo...

Anónimo:
Pese a que preferiría que no fueras anónimo en tu comentario y sin siquiera saber si eres de Chile o no, adhiero a tus palabras: Impecable.