jueves, octubre 08, 2015

Chile 2 Brasil 0, estremecedor

Resultado de imagen para alexis sanchez
Alexis Sánchez, autor del segundo gol

¡Qué partido! Hay una vieja y muy manoseada expresión "no apto para cardíacos", pero realmente lo vivido en el pasto de nuestro Estadio Nacional fue inquietante, apasionante
y con final  jubiloso para los chilenos. 

La película terminó con el "bueno" casándose con la niña bella. Desde el punto de vista de los puristas del fútbol no fue un gran cotejo. La importancia de los tres puntos llevó a brasileños y compatriotas a equivocarse  y a precipitarse mucho en los pases y en las resoluciones de la jugada, en ocasiones. Pero como contrapartida, hubo ritmo, dientes apretados y brotes de enorme calidad como en los dos goles chilenos.

El partido estaba para cualquiera. Por ahí el poste derecho del arquero Jefferson lo salvo del impacto de Isla, pero a los 72 minutos un tiro libre desde la derecha, cerca del área, enviado con gran justeza por el hace poco ingresado Matías Fernández, fue convertido en golazo por Eduardo  Vargas y como si fuera poco, mientras 17 millones de chilenos miraban el reloj con angustia en medio de la vorágine ofensiva amarilla, una estupenda combinación de contragolpe permitió que la jugada llegara a los pies de Vidal quién muy cerca del arco en lugar de rematar al gol como todos creían, le entregó un caramelo a Alexis Sánchez. Sin embargo ya sin arquero al frente, su tiro dio en Miranda en la línea. Afortunadamente para Chile la pelota volvió al astro del Arsenal inglés y ahí se acabó el problema. La colocó sin oposición en el fondo del arco con lo que las clasificatorias a Rusia 2018 empezaron para los nacionales de manera esperanzadora.La jugada del gol de Alexis no duró desde su inició más de algunos segundos por cierto, pero como la pelota parecía no querer entrar, a los chilenos nos pareció que había durado cerca de dos horas.¡¡¡

La próxima estación nos encontrará en Lima este martes 13, con un adversario herido luego de sucumbir en su partido inicial ante Colombia en Barranquilla, también por 2 a 0.
Sin duda será este Clásico del Pacífico versión 2015, un cotejo que promete.
¡Qué lindo que es el fútbol! 

(Escribo al día siguiente: 
La notable victoria de Chile como anfitrión ante Brasil, al final no resultó lo más destacado de la fecha, porque el triunfazo DE VISITA en Buenos Aires de Ecuador por dos cero ante el local fue suceso a nivel mundial. Como además Uruguay y Paraguay también ganaron de forasteros, estas eliminatorias parten generando un manto de incertidumbre impresionante para el futuro del largo camino sudamericano a Rusia 2018.) 

CASI CASI: Invito a leer al comienzo del post anterior, debajo de este, la ficción que publiqué el 1 de octubre acerca de lo que diría nuestra prensa en caso de triunfo de Chile. Salvo que Valdivia no resultó rutilante y otras pequeñas diferencias, el texto podría haber servido. 

23 comentarios:

LAO dijo...

¡FELICITACIONES ESTEBAN! ¡ME ALEGRO MUCHO POR TODOS LOS CHILENOS!

esteban lob dijo...

Gracias Lao.

Yo lamenté la derrota argentina no solo pensando en mis amigos cibernéticos como tu y tampoco por desmerecer el triunfo ecuatoriano, sino porque "en el papel" mientras más ganen Argentina y Brasil supuestos clasificados seguros,sería mejor para los chilenos, ya que "atajarían" a nuestros adversarios directos. Claro que con los desenlaces de ayer, esta teoría queda en entredicho.

esteban lob dijo...

Agregado:

Por supuesto, en el caso del partido de anoche, esa teoría no incluía un triunfo brasileño ante nosotros, lo que afortunadamente se produjo.

Gabriela dijo...

Ayer en el Perú, todo era "ganamos 2-0, dos goles de Fulano" (para no dar nombres), y ya ves. Debieron haber dicho: "van a meter dos goles", pero sin decir en el arco de quién. A medio partido, los narradores repetían: "en la eliminatoria pasada, empezamos perdiendo con este y y terminamos empatándole". Eso sí, nunca decían: "en la eliminatoria pasada, empezamos ganándole a este y terminamos perdiendo".
Como suele ser, no tengo nada de fe a este equipo nacional peruano.

esteban lob dijo...

Y es curioso, estimada Gabriela, porque en la pasada Copa América en Chile, Perú pareció renacer de sus cenizas (futbolísticas por cierto) con estupendos partidos. Por algo llegó tan alto.

En el cotejo de ayer tuvo a ratos muy buen fútbol, pero-claro-mandan los goles. Creo que el match del martes ante los nuestros será determinante, porque en caso de derrota peruana renacerán los fantasmas y los demás se escaparán en la tabla.

Armando dijo...

Mi más cordial enhorabuena!!
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Va también, Armando, mi cordial agradecimiento. Chile amaneció feliz, porque no todos los días se le gana a Brasil...NI MUCHO MENOS.

Abrazo intercontinental.

Tatiana Aguilera dijo...

Admiro al milagro del desierto. Admiro su tenacidad, constancia y ansias ganadoras. Necesitamos más Alexis Esteban.
Abrazos.

Maluca dijo...

Felicidades y suerte para la vuelta.

esteban lob dijo...

Alexis, además Taty, es un extraordinario ser humano. No solamente hace envíos de dinero a su querida Tocopilla cada vez que los embates de la naturaleza lo requieren, sino además como sabemos no hay Navidad en que no aparezca (y si no puede venir lo hace igual por emisarios)y reparte juguetes, pelotas de fútbol y otros obsequios desde un camión. También ha apoyado económicamente sin mayor ostentación, la construcción de recintos deportivos en su ciudad natal.

Fuera de eso, cuando se habla de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos, creo que Alexis, a su temprana edad, ya tiene méritos de sobra para ser el 1, quedándole tantos años posibles de gloria todavía.

Abrazos de vuelta, amiga poeta.

esteban lob dijo...

Gracias Maluca, pero con este sistema de todos contra todos ida y vuelta, con Brasil vamos a jugar allá dentro de unos dos años en el último partido de ambos, en esta larga historia. Entretanto nos toca ya este martes enfrentar en Lima a Perú, y en noviembre a Colombia y Uruguay.

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns ao Chile. Sei que mereceram a vitória. Não vi o jogo, mas ouvi hoje os comentários sobre ele. Além de ter lido agora a sua crónica.
Portugal também venceu, conseguindo assim ser apurado para o Europeu.
Um abraço e bom fim de semana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

En este tipo de eliminatorias no es tan importante jugar bonito, lo que realmente cuenta son los tres puntos, pues el que suma se va acercando a Rusia

Felicitaciones por el triunfo de Chile, nosotros también empezamos con el pie derecho, esperemos a ver como sigue la cosa.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Claro, Humberto, que Colombia empezó bien, ante un rival complicado. El primer gol fue "una avivada" muy oportuna y el segundo un contragolpe espectacular. Ya nos tocará encontrarnos en Santiago muy luego, en la tercera fecha. Tienes razón, porque Perú jugó esta vez "más bonito" pero de nade le sirvió.

Abrazo.

esteban lob dijo...

También felicitaciones a Portugal, Elvira. Ustedes recorren un camino más cercano, hacia la Eurocopa de 2016. Nosotros jugamos por el Mundial de 2018. ¡Qué lejano parece!

Abrazo.

Ripley dijo...

¡Bien por Chile!. Me alegra especialmente por un país que admiro aunque en lo futbolístico siempre nos creé muchos problemas, en general a España no le va bien con el futbol hispano, la mayoría equipos sin demasiada calidad pero que se encierran atrás y ponen el autobús en la portería, luego están Argentina y Brasil donde mas que el fútbol que puedan tener, el problema suelen ser los del silbato y entre medias están selecciones de nivel, como Chile y a ratos, según tenga el día, Uruguay que juegan y dejan jugar, con buen toque y dominio del balón y con jugadores de mucha calidad. Siempre tuve mucha estima por Alexis de modo que me contenta especialmente por él.

un abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Adolfo. Con el calendario de dos partidos seguidos por mes para cada una se las selecciones sudamericanas, pasado mañana ya nos va a tocar el juego ante Perú en Lima.Antes del Chile-Brasil, nuestra afición estaba medio dormida, pero después del triunfo el asunto prendió y ahora no se habla de otra cosa que del cotejo ante los vecinos.Me gustó eso de poner el autobús atrás, jajaja.

Jorge Atarama dijo...

Un gran resultado para Chile.Viéndolo desde orilla neutral un partido entretenido propio de cuando ambos equipos quieren el triunfo. Al comienzo lo vi mejor a Brasil, pero se notó claramente la ambición de triunfo de Sampaoli haciendo los cambios tanto de jugadores como tácticos para emparejarlo y ganarlo. Mientras, la blanquirroja de mis amores cayó en Colombia y ahora la tiene difícil, claro que esperamos recuperarnos en el Clásico del Pacífico 2015. La emoción latente del fútbol. Saludos y abrazos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Efectivamente Jorge. Fue un apasionante encuentro.

También vi algo de Colombia-Perú y el compacto del partido. Por cierto durante el 1-0 hubo muchas ocasiones de igualar para ustedes, sobre todo en ese tiro en el poste izquierdo de Ospina, cuando parecía claramente que sería gol. El segundo lo hizo Colombia de contragolpe y generó un resultado engañoso, pero Colombia fue más práctico.

¿Por qué no se recuperan en el tercer partido mejor? Es una broma por supuesto.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Gran victoria de Chile, mi querido Esteban.

Felicitaciones,!

Ello demostró que la torcida quedo destorcida.

Gran abrazo

esteban lob dijo...

Jajaja, Ricardo. Muy destorcida.

RosaMaría dijo...

Días que no visito blogs... Felicitaciones, muy buena crónica, por aquí seguimos con una selección que no juega nada, impresiciones en los pases, ante el arco, en fin.
Abrazo grandote.

esteban lob dijo...

Creo, RosaMaría, que la calidad inmensa del fútbol argentino, aunque tenga esos bajones o malas rachas, terminará por volver a los triunfos. Siempre he pensado que ya quisiera cualquier país tener la opción de armar su selección nacional con el abanico interminable de jugadores esparcidos por el mundo como los argentinos.

¡Paciencia amiga!