viernes, agosto 15, 2014

Letra de médico





Una tragedia se vivió hace algunos días en el hospital de la localidad de Melipilla, a unos 70 kilómetros de Santiago hacía la costa. Dos personas de avanzada edad fallecieron, supuestamente porque las enfermeras u otras personas (se está determinando por la justicia), confundieron una orden de inyectar  1 cm. cúbico de heparina a cada uno y les pusieron en vez de ello 1 cm. cúbico de   INSULINA.

El hecho trae al tapete las habituales interrogantes que debemos enfrentar por la engorrosa letra de muchos doctores, quienes siguen haciendo honor a la viejísima y descalificatoria "letra de médico", por más que en este caso no haya encontrado la luz pública una posible falla en ese sentido.

El organismo de protección a los derechos de los pacientes en Estados Unidos, informa que la mala letra de los médicos y la errónea interpretación de las recetas a mano por parte de farmacias u hospitales, causan al año en ese país la muerte de entre 1.500 y 2.000 personas. El Instituto Nacional de Medicina de la misma nación, aseguraba hace un tiempo que los fallecidos durante igual período llegaban a unas 7 MIL ¡¡¡¡¡¡
Pienso que la proporción puede ser similar en otros países y concluyo que es un tema inquietante, sobre todo porque al menos en Chile no recibe más condena que la de los usuarios afectados. 

Hace poco mi esposa no pudo ni con la ayuda de especialistas de la clínica, descifrar el tipo de exámen que se le solicitaba por parte del doctor para un análisis rutinario. Por cierto en esos casos más vale el beneficio de la duda, antes de proceder erróneamente.

Todas estas situaciones serían solucionables si las órdenes médicas y las recetas fuesen extendidas por computador, como sucede en muchos casos, o si obtuvieran de los médicos de usarse el antiquísimo sistema del lápiz una consideración de algunos segundos más, en beneficio de la seguridad del paciente y el prestigio del propio profesional. No es mucho pedir.

Ilustración de:
cerebrodarwin.blogspot.com

21 comentarios:

Gabriela dijo...

Mi papá y mi tío eran médicos, y los dos tenían una caligrafía envidiablemente clara. Tal vez los ayudaba que los ambos tenían mucho talento para el dibujo.

Marcos dijo...

Lo de la mala letra de los médicos es casi un clásico, da la impresión de seguir un cursillo para deformarla.
En la S.Social española todas las recetas se emiten por computadora, lo que es una gran garantía para el paciente.

esteban lob dijo...

Gabriela:

¡Qué tranquilidad daban a sus pacientes tu papá y tu tío, amiga!

esteban lob dijo...

Marcos:

Aquí en Chile en muchas partes también, pero subsisten "bolsones" de malas costumbres.

Francisco Méndez S. dijo...

Varias veces me he hecho la misma pregunta, a que se debe la mala caligrafía de gran parte de los médicos. Alguien me dijo una vez que era para evitar las falsificaciones de las recetas,pero eso ya no se justifica , y además es una práctica muy peligrosa, jugando con nuestras vidas

Marcelo dijo...

Hola Esteban! es un clásico internacional sin dudas esto de la letra de médico. Es más, cuando veo uno que escribe claro me inspira cierta desconfianza, no estará usurpando el título?
Lo que jamás había imaginado que esto podía terminar con muertes...
Un abrazo!

Boris Estebitan dijo...

Que pena que por la mala letra se pierdan vidas.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Por aquí el sistema de salud ya obliga a los médicos a imprimir las recetas o, al menos, a escribir claramente.

Abrazos.

Rud dijo...

¡Cielos, Esteban!
Sólo de leer el título traigo a la memoria situaciones vividas por esa “especial” manera de escribir que tenían los médicos, ahora todo pasa a través del ordenador, afortunadamente, ¿o no?
En realidad cuando he estado resfriada he ido a un lugar en un centro comercial donde el médico todo lo escribe en su ordenador y la receta con las indicaciones pasan por la impresora; pensé que ya todos los médicos se habían modernizado. ¡Qué horror!
Espero que las autoridades tomen las respectivas medidas para que no haya más casos de mala interpretación.
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Francisco:

No se me habría ocurrido que fuese algo intencional como para que "no falsifiquen" las recetas. Más bien lo atribuyo a una apatía por lo repetitivo, pero es en buenas cuentas falta de profesionalismo, en mi opinión.Principalmente dada la enorme importancia de sus dictados.

esteban lob dijo...

Marcelo:

Jajajaja.
Esa si que es prueba para cualquier galeno con buena letra. Superar la desconfianza que genera su buena caligrafía.

Abrazo trascordillerano.

esteban lob dijo...

Tocayo:

Me hace pensar que si fueran los ingenieros los de la mala letra, podrían caerse los puentes.

esteban lob dijo...

Rafael:

Aquí, en verdad, en la mayoría de los lugares también se usa la computación para esos efectos, pero hay galenos que subsisten con "su lapicito" y no he visto que haya alguna obligación de mayor rango con el objeto de imponer el ordenador, ni menos a escribir claramente.Sería lo mínimo que se podría pedir.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Rud:

Por lo que leo, estimada amiga, en otros países la obligatoriedad del ordenador en esta materia, parece estar más avanzada que en Chile.A estas alturas ¿de la civilización? ya debería estar erradicado el lápiz.

Otro abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Lo que nunca he llegado a entender es esa deformación profesional.Un abrazo desde mi mejana

esteban lob dijo...

Felipe:

Yo tampoco.

Elvira Carvalho dijo...

Penso que por cá não existem estatísticas, mas as mortes também aconteciam. Parece que é de honra os médicos escreverem de modo que não se entendam. Felizmente desde 2011 as receitas são obrigatoriamente passadas pelo computador e não sendo aceites de outra maneira.
Apenas se aceita a prescrição manual, se for uma consulta de urgência na casa do doente, e mesmo assim o farmacêutico tem que confirmar com o médico a prescrição.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:

Compruebo una vez más, amiga, que el fenómeno de la mala letra de los médicos es un caos universal.

Abrazo.

Maria Luisa Adães dijo...

E aconteceu mais uma tragédia!
E está a acontecer muitas tragédias
em todo o mundo.

Lamento tudo,mas o Planeta está em convulsão e as pessoas desumanizadas

Gostei de o encontrar e o que conta, também está a acontecer em Portugal!

Abraço,

Maria Luísa Adães

"os7degraus"

MAR dijo...

Es verdad, yo creo que por eso ahora están haciendo casi todas las recetas impresas, así salimos todos ganando.
NADIE ES PERFECTO, pero los médicos deberían ser un poco más empáticos en todo sentido.
Con respecto a lo de Melipilla, puras tragedias, demasiado y luego se muere en el accidente aéreo el director del hospital ohhh demasiado.
Un saumerio urgente para toda la humanidad.
Cariños para ti y espero tu señora estè muy bien.
mar

esteban lob dijo...

Mar:

El problema es que "casi" están haciendo todas las recetas por computador. Como son miles, hay bastantes que usan todavía el lápiz y entre ellos muchos con letras que no se entienden.
Cariños también para ti y familia.