martes, marzo 26, 2013

Chile 2--Uruguay 0. Sin sufrimiento no vale.



¡Qué sufrimiento! 

A los 11 minutos Esteban Paredes, venido desde México para solucionar de emergencia falencias ofensivas, se encontró con la oportunidad ante un error uruguayo y ya estábamos ganando uno por cero.
Un poco después el mismo jugador, después de una excelente acción colectiva, desvió a metros del arco y con el arquero Muslera casi sin opción.

Y desde allí hasta los 32 minutos de la segunda etapa, en que los nuestros eran dominados sin contrapeso, a veces erráticos y mucho, con los uruguayos llevando la batuta del partido sobretodo en la fracción final, con un penal por mano de Jara no sancionado, con un tiro en el poste de Silva cuando nuestro arquero Bravo estaba batido. Pero en ese instante mágico- obviamente desde la óptica chilena- Matías Fernández quién había entrado un poco antes tras una invalidante lesión, y que en esos pocos minutos aportó claridad y técnica en medio del desorden latente, realizó una jugada magistral que dejó a Isla solo frente al arco. Tras haber sido repelido el tiro por el portero Muslera, Eduardo Vargas  concretó el gol de la tranquilidad.

En definitiva, sobraron emociones en la noche de Ñuñoa (comuna santiaguina donde está el estadio).
En el marco del fragor del encuentro, corresponde destacar a dos duros, Medel en Chile y Lugano en Uruguay, acostumbrados al roce y la pierna fuerte. Por lo mismo llegó a ser conmovedor aquel momento en que caídos ambos tras la lucha aérea de una pelota, se dieron mutuamente la mano para ayudar a levantarse. También el afectuoso saludo postrero de Forlán y Matías, quienes habían sido compañeros en el Villarreal de Pellegrini.

En suma, Chile volvió a tomar altura en su ambición por ser equipo mundialista, aparentemente en la lucha por el cuarto puesto, último de clasificación directa, partiendo de la base que tal como está la tabla, los tres primeros lugares parecen destinados a Argentina, Ecuador y Colombia, no obstante la derrota de los de Falcao frente a Venezuela.









18 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Parece ser el sino de Chile, en las clasificatorias a los mundiales de fútbol, siempre se sufre, casi siempre recurriendo a la calculadora, en fin ya era bueno que ganara Chile.

Saludos

esteban lob dijo...

Francisco:
Así es. Salvo el veranito de San Juan para el Mundial de Sudáfrica, la calculadora está inserta en nuestros tormentos o alegrías.

Marcos dijo...

Cuando ayer España falló un tiro en los primeros minutos, prácticamente a portero batido, y llegamos 0-0 al descanso, apagué la tele, dándolo por perdido. Así la sorpresa de ser cabeza de grupo me la he llevado hoy, con ese solitario gol de Pedro.

AleMamá dijo...

Me encantó el partido. Lo gocé tanto como sufro cuando jugamos mal o, jugando bien, perdemos. Definitivamente hoy la marraqueta es más grande y el té más dulce.
Saludos, Esteban.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Felicitaciones a Chile por la victoria, que a pesar del sufrimiento, suma tres puntos muy importantes y aún queda mucho por recorrer.

Nosotros no pudimos "atajar" a Venezuela, porque al cambiar el módulo 4-4-2 por 4-3-2-1 Falcao no tuvo compañía en el ataque.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Como dice un comercial que dan por acá, es fácil ser hincha cuando tu equipo es seguro ganador y tu lugar en un Mundial está asegurado. ¿Será por eso que celebramos tanto nuestras victorias? Ayer Perú tuvo un amistoso con Trinidad y Tobago, que ganó 3 a 0. No cuenta, pero deja buen sabor.

esteban lob dijo...

Marcos:
Y además, el arquero francés le hizo un tremendo penal a Pedro, que no fue sancionado. Lamento que tu falta de fe te privara de ver el gran triunfo español.

AleMamá:
Es una gran frase, esa que mencionas, que me parece fue acuñada por Julio Martínez.

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias, estimado poeta.
Vi el gol que se perdió Falcao. Pasa en las mejores familias.

Gabriela:
También vi los tres goles de Perú. El segundo, un golazo, casi rompe la red.

Alimontero dijo...

Hola Esteban, si, ayer fue un día especial. Todos estaban pendientes de este partido. Las calles a las 20 hrs eran un oasis... jajajaja!!

Estábamos todos en casa... y pensaban que comerían en el entretiempo...te imaginas TRAGAR???.... ahhh no!
Asi que comimos sanito y a tiempo para disfrutar luego el partido.

Es idea mía o el árbitro no cobraba mucho a favor nuestro? aiññññññ!!!
Y tal como dices el segundo tiempo estaban confundidos, perdidos, como que les faltó una estretegia.. es así? Bueno, al final vamos sacando y poniendo gente.. y gracias a Dios ganamos!!

Ni me digas, la sufrimos!!

besos

Ali



esteban lob dijo...

Alicia:
Hay países en que prevalece la euforia por los clubes, más que por sus selecciones. Afortunadamente en Chile es al revés y aquello que la selección nos une es verdad.

En cuanto al arbitraje, se equivocó para ambos lados, pero fue determinante a favor nuestro al no ver el penalazo de Jara.Claro que nadie puede rasgar vestiduras: en el partido Uruguay-Ecuador el juez fue determinante en contra de los ecuatorianos.Pienso que es falta de nivel de los árbitros y no mala intención.

Alimontero dijo...


Hola Estaban, si, estoy de acuerdo, falta más el nivel de los árbitros, y dime, quién se encarga de esa Escuela? quienes instruye? es internacional la formación? porque he sabido de algunos conocidos que "se instruyen como árbitros? o...
"es muy tonto lo que estoy diciendo?"

Saludos y gracias por tu feed-back!

Ali

esteban lob dijo...

Alicia:
En absoluto es muy tonto lo que estás diciendo.

En Chile, la carrera de árbitros la instruye el INAF (Instituto Nacional del Fútbol)y es exigente.Luego, para ser árbitro de Primera División se necesita pasar por diferentes fases en divisiones menores y Primera B y recién aspirar a dirigir en la División de Honor.

Más adelante puedes ser árbitro FIFA y conducir partidos internacionales. Lógicamente a esta instancia llegas los menos.

Así y todo, actualmente el nivel sudamericano es débil y se dan arbitrajes tan malos como el de Chile-Uruguay o Perú-Chile, en que nos favorecieron claramente en el primero, después de perjudicarnos en el otro partido. Imagino que de buena fe.

En casos extremos a nivel mundial se han descubierto arreglos de partidos, pero una golondrina no hace verano.

Es una actividad muy difícil en que nadie es hincha tuyo, todos te insultan , los de uno y lo de otro lado.

El considerado mejor árbitro chileno actual, tuvo una tarde horrenda en la final 2012 de la U con O´Higgins y hace poco fue determinante a favor de los uruguayos en el partido Peñarol-Barcelona de Guayaquil.

A la larga ningún club ni selección pueden rasgar vestiduras, porque un día se equivocan a favor de ti y al otro en contra. Y no solo a nivel sudamericano. Francia fue al último mundial por un error referil grosero en perjuicio de Irlanda.

Perdón por lo largo de la respuesta.

esteban lob dijo...

Alicia:
Me permito un agregado. Tras ver fútbol por muchas décadas, pienso que en Chile nunca hemos vuelto a tener árbitros del notable nivel de Carlos Robles (me refiero al padre, su hijo también fue árbitro) y Claudio Vicuña.De los más recientes, Carlos Chandía.

TheJab dijo...

¿Le cuento algo de Concacaf?
Méjico va quinto.

esteban lob dijo...

Joel:
Así y todo, no me imagino a México fuera de un Mundial.

RosaMaría dijo...

Qué bien lo relatas, no lo ví. Es de rescatar el gesto de los jugadores, como debe ser, cosa que parece se va perdiendo en deporte.
Felicitaciones y abrazo grandote.

Rud dijo...

Estimado Esteban
No comprendo cómo puede haber tanto gusto por algo que puede hacerte sufrir; pero así es la vida.
Me atrevo a decir que el fútbol es semejante al enamoramiento, aunque nuestro amor nos haga sufrir seguimos fieles al ser amado :)
Felices Pascuas

esteban lob dijo...

Rosa María:
Gesto destacable, amiga, sobretodo si comprende a los jugadores más fieros.
Retribuyo el abrazo.

Rud:
Claro que se trata de un sufrimiento acotado y asumido.No es tan grave como no poder pagar un compromiso comercial o, peor, que se enferme de consideración algún ser querido.

También para ti y familia, felices pascuas