lunes, abril 23, 2012

Absolución de Vidal, nunca tan de acuerdo



Cuando tras el malhadado episodio conocido como el bautizazo, 5 futbolistas de nuestra selección nacional de fútbol quedaron suspendidos, la condena fue general en Chile.
A tres días de viajar para jugar contra Uruguay por eliminatorias mundialistas, el comportamiento irresponsable de estos “deportistas” fue repudiado por millones de chilenos, que son sus hinchas.

Para colmo, cuatro de los afectados con su expulsión del lugar de concentración del equipo, dieron al día siguiente una conferencia de prensa, en que lejos de excusarse ante la afición, trataron de justificar su falta, culpando al DT Claudio Borghi de poco flexible, entre otras andanadas verbales en su perjuicio.

Quién era la voz de los 4, Jorge Valdivia, había sido partícipe en un anterior escándalo conocido como “el puertordazo”, y del otro llamado “el tavelazo”.
No vale la pena explicar a mis lectores del extranjero, las menudencias de cada uno de los desajustes disciplinarios en que se repetían varios de los nombres de los 5 protagonistas. Lo que sí cabe considerar es que uno solo de ellos, Arturo Vidal, se desmarcó rápidamente de sus compañeros en desgracia y no asistió a la rueda de prensa que empeoró el panorama para los infractores. Por el contrario, viajó sin hacer ninguna declaración a enrolarse nuevamente en su club italiano, la tan famosa Juventus donde sigue siendo figura, e incluso ayer domingo marcó dos goles sin ser delantero.

Mientras más adelante Vidal reiteró mediante un video y una declaración pública sus disculpas a Borghi, que ya le habían sido dadas telefónicamente, en que reconocía su error y en que esperaba volver a tener una oportunidad en la selección, los otros 4 mantenían una postura prepotente, que fue atenuada luego en forma paulatina por Carlos Carmona y Gonzalo Jara, pero no al extremo de dar disculpas al entrenador y al resto del plantel. Menos a los hinchas.

Al cabo de los meses y luego de haber cumplido 5 fechas de las 10 de suspensión que les fueron impuestas por el propio ente chileno del fútbol, Jean Beausejour junto a Jara y Carmona decidieron apelar tras cumplir la mitad de la pena.
Jorge Valdivia hizo lo mismo, pero aparentemente tras mucho pensarlo, porque dio la orden pertinente a su abogado, recién a horas de la reunión plenaria del fútbol nacional para tratar los casos.
Incluso se había anticipado que solamente se verían por ahora las apelaciones de Vidal y Jara, pues las otras habrían llegado fuera de plazo.
Sin embargo en una reacción lógica y plausible que no admite dos lecturas, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en voz de su presidente Sergio Jadue, informó que se había resuelto por 50 votos contra cero rechazar las apelaciones de Carmona, Jara, Beausejour y Valdivia quienes deberán cumplir las otras 5 fechas de castigo, mientras que por 42 votos contra 8 se aceptó levantar la suspensión a Arturo Vidal.

Desde el punto de vista de las necesidades futbolísticas  chilenas con miras a los partidos en Junio ante Bolivia y Venezuela, en ambos casos como visitante, parecen sensibles las bajas de Carmona y Beausejour quienes siguen actuando en muy buen nivel en Italia e Inglaterra respectivamente. En menos grado la de Jara quién ha tenido muchos altibajos en el balompié inglés y en ninguna medida la de Valdivia, el más destacado de los 4, pero que hace tiempo ha dejado de ser gravitante en Palmeiras de Brasil, aparte de sufrir de constantes lesiones.

Estuvo bien que en líneas generales se haya resuelto no aceptar la solicitud de indulto de deportistas incapaces de reconocer desde un comienzo, que habían faltado a sus dirigentes y a millones  de chilenos.

Por ahora Valdivia, Carmona, Beausejour y Jara tendrán que seguir haciendo méritos en sus respectivos clubes de Brasil, Italia e Inglaterra, a la espera que tras otros 5 partidos de la selección, Borghi pudiera llamarlos.


18 comentarios:

Gabriela dijo...

Algo había escuchado del episodio, y ahora con tu clarísima explicación lo entiendo completamente.
Al igual que tú, creo que las indisciplinas deben sancionarse. De eso sabemos los peruanos, que no tenemos un equipo muy disciplinado que digamos (ni muy exitoso tampoco). Y también creo que cuando alguien juega con una camiseta, sea de una selección nacional o de un equipo de barrio, debe atenerse a una serie de reglas que no puede incumplir por ninguna razón.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Desafortunadamente, algunas estrellas deportivas consideran que aquellas reglas elementales en cualquier actividad, sobretodo si representan a un país, no les competen.

Marcelo dijo...

No había sabido más nada desde que el episodio saltó a la luz, gracias por actualizármelo!

esteban lob dijo...

Marcelo:
De nada, amigo.Es en compensación a cuando tú actualizas a tantos literatos reales o ficticios que brotan de tus cálidas páginas.

Cyrano dijo...

...cuado uno es un caballero, se porta como caballero, por lo que cuentas amigo, Vidal se lo gano.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Coincide con un gran momento de Vidal en el fútbol italiano.

Marcelo dijo...

Esteban! Qué opinás de la eliminación del Barcelona? y del Bilbao de Bielsa?

esteban lob dijo...

Marcelo:

Para bien o para mal, el fútbol se gana con goles. De ahí que pueda darse que un equipo infinitamente inferior como Chelsea, pueda haber eliminado a Barcelona.
Lo de Bielsa, demuestra que él sigue siendo un genio del fútbol, capaz de levantar muertos. En lo que discrepo con millones de chilenos, es que se fue por querer imponer un presidente de nuestro fútbol y no porque alguien dudara de su categoría.

Ricardo Tribin dijo...

Valdivia, Carmona, Beausejour y Jara, nuevas generaciones del futbol. Un abrazo querido Esteban!!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Otro para ti, amigo colombiano.

Elvira Carvalho dijo...

Como dizem por cá, errar é humano, corrigir o erro é de sábio. Assim fez Vidal e o resultado está aí. Oxalá os outros 4 aprendam a lição.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:
El problema, amiga, es que algunos aprenden...y a otros les carcome la soberbia.

Cheluca dijo...

Hacen falta los jugadores pero hay que castigar a los que se creen Dioses...

esteban lob dijo...

Cheluca:
Ese es el mérito de Vidal, el único que tras su falta manifestó arrepentimiento.La Conferencia de Prensa de los demás fue tan grave como su indisciplina, por el tono airado y prepotente con que la dio Valdivia, franqueado por los otros tres.A la misma hora Vidal ya volaba de regreso a Italia,silencioso y criterioso.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Como siempre la mayoría de los seres humanos nos escudamos en excusas absurdas, en lugar de reconocer nuestros errores y asumir nuestra responsabilidad.
Espero que le vaya bien a tu selección y que los jugadores aprendan que no solo se deben al club al cual pertenecen, sino que sus seguidores son personas muy importantes, dignas de respeto.
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Rud:
Así es, amiga.

De paso, creo que con un notable entrenador como N.Pekerman, Colombia llegará lejos, agregado al hecho de la tradicional calidad individual de sus jugadores.

angélica beatriz dijo...

Mi querido Esteban, no sé mucho de ese conflicto que nos cuentas, pero creo que la humildad es una virtud que se debe cultivar, y más cuando se ha nacido con un don tan especial como el de jugar futbol excelentemente bien.

En el pecado llevaron la penitencia esos jugadores. Creo que ya deben haber aprendido de sus errores.

Un beso grande, y ya sabes... feliz por la nueva estrellita dorada :-)

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
No hace falta que entiendas mucho de algún tema que propongo. Agradezco igualmente tus cariñosas visitas.