miércoles, agosto 10, 2011

El empate de Chile en Montpellier



Chile logró empatar uno a uno con Francia en Montpellier, en su penúltimo apronte con selecciones nacionales de fútbol, antes de las clasificatorias que empezarán en octubre.

Desde el prisma de ver el vaso medio lleno, es estupendo el resultado.
Los galos son potencia mundial por mucho que les haya ido mal en Sudáfrica.
Por lo demás con nuevo entrenador y también algunos nuevos convocados, ya llevan una seguidilla enorme de partidos exitosos. Eran locales, lo que aumenta la categoría de lo obtenido por nuestro equipo.

La selección de Borghi tuvo la fortaleza para no derrumbarse tras el gol en contra marcado por Remy y con voluntad infranqueable luchó hasta obtener la igualdad. Jorge Valdivia jugando desde el comienzo, cosa que no pudo hacer en Copa América por problemas físicos, mostró su gran facilidad para trasladar la pelota y entregar pases precisos, además de rematar el mismo al arco con opción, entre otros factores si seguimos mirando el vaso medio lleno. También desde la óptica del vaso medio lleno, Claudio Borghi pareció acertar claramente al revivir como seleccionado tras más de seis años a Nicolás Córdova, quién fue fundamental en el alza de Chile, tuvo un tiro en el poste y marcó el golazo de la igualdad.

Pero si miramos el vaso medio vacío, encontramos motivos de inquietud.
Pese a que durante largos minutos Chile copó la cancha y tuvo a raya a su potente adversario, no pudo cristalizar en gol ese mejor juego. Cuando Francia equilibró, el local supo marcar en el tanto de cabeza que no encontró una buena resistencia de Vidal.

El segundo tiempo con muchos cambios- se acordó que podían ser hasta seis-mostró tal vez por lo mismo mucha imprecisión en los pases. Otro aspecto negativo es la falta de tino de algunos de nuestros jugadores, como Medel, Vidal y el propio "mago" Valdivia específicamente, quienes por reclamos airados y destemplados se exponen a tarjetas amarillas.
A Gary Medel se la mostraron mientras que los otros dos solamente fueron amonestados de palabra (no sé en qué idioma) por el árbitro inglés, situación que en un partido que no sea amistoso seguramente no ocurriría.

Distinto es el caso de Beasejour, abucheado por el público cuando violentamente cortó un peligroso contra ataque galo en lo que se llama foul táctico, algo muy feo pero disculpable desde la visión del equipo afectado por la escapada del rival, en este caso Chile.

Finalmente un cogollo vinculado con la epidermis demasiado fina de algunos de los jugadores de la selección chilena.Por mucho que Nicolás Córdova se haya sentido por la reacción de una parte minoritaria de la prensa deportiva que objetaba su designación, es ilógico y poco profesional negarse a la entrevista que el único canal de televisión que transmitía en directo desde Francia le quiso hacer al término del partido. Doblemente reprobable es que la misma actitud de desprecio para con el periodista la tuviera el capitán del equipo Claudio Bravo.El arquero ya se había negado durante la semana a ser interrogado por la prensa chilena, insatisfecho por las objeciones recibidas por su responsabilidad en el gol de Venezuela que nos eliminó de Copa América. Con tan poca auto crítica estamos lucidos.

15 comentarios:

AleMamá dijo...

No lo ví, sólo lo oí de lejos. Gracias por el reporte.

Lo de las epidermis delicadas: somos así. Nos da lata que no lo olviden rápido, pero también les dan como caja y tienen su corazoncito

Gabriela dijo...

Me gusta eso de ver el vaso medio lleno y a la vez verlo medio vacío.
Qué increíble que en un par de meses volvamos a tener eliminatorias para un Mundial para el que faltan más de dos años.

Elvira Carvalho dijo...

Não vi o Jogo. Vi Portugal e alguns bocadinhos do Brasil. Acho que um empate é um bom resultado muito embora os erros que aponta. Esteban sabe muito melhor que eu, que muitas vezes os jogadores não se comportam nesses jogos como quando o jogo é a sério, isto é a contar para a qualificação. Também acontece o contrário, às vezes fazem uma excelente pré-época e depois morrem pelo caminho.
Espero que treinador veja o que pode ser feito para melhorar a equipa.
Saudações desportivas

esteban lob dijo...

AleMamá:
No se justifica la reacción de esos jugadores a los cuales se ha prodigado por años múltiples elogios.
Por ello es mayormente lamentable que no acepten los comentarios cuando lo hacen mal, sobretodo Bravo por su condición de capitán de la selección.

Gabriela:
Se debe a que en todo el mundo, solamente en el ámbito sudamericano jugamos todos contra todos, de ida y vuelta, y se necesita tiempo.Pero a la vez significa una inmensa inyección económica para las respectivas federaciones y los clubes.

esteban lob dijo...

Elvira:
Jaja. Espero que ni los tuyos ni los míos esta vez no "morrem pelho caminho".

Cyrano dijo...

Los reclamos airados tienen que terminar, los jugadores de futbol son profesionales y deben controlar su furia. Un control de si mismo que signifique evitar tarjetas amarillas y rojas.

Cheluca dijo...

Bueno mi querido Esteban, los jugadores como los artistas tienen sus aristas de "divos".
Creo que la humildad es el mejor aliado en todo sentido en todas las profesiones. Quizás Borghi pueda reforzar eso en el equipo, porque a veces cositas "pequeñas" como esas se hacen grandes.
Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

El vaso medio lleno se irá completando, me gusta el equipo y confío en que harán un gran papel cuando se clasifiquen y cuando llegue el mundial.Humidad no es fácil conseguir, pero juegan bien. Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

yo no lo vi, así que, gracias por el reporte, como dice Alemamá ;)

LAO dijo...

Buen informe Esteban, como siempre.A pesar de que en estos temas "toco de oído" como se dice por aquí. Gusto de "verte" nuevamente, ya que también me he ausentado como explico en mis blogs.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Si el partido de ayer no hubiera sido un amistoso, habrían sido expulsados entre los nuestros
al menos dos...solamente por reclamar.Comparto tu invocación.

Cheluca:
Ojalá "el bichi" lo logre.

Marta:
Me alegro haber sido el mensajero de la noticia para ti.

Lao:
Jaja. Hay muchos temas en lo que yo también solamente "toco de oído".

Alma:
gracias por tus buenos deseos y tolerancia.

Víctor Hugo dijo...

Creo que con Bielsa habríamos estado entre los 3 primeros en copa América.. El gran error de Chile es haberlo dejado ir...

Borghi todavía está usufructuando de un equipazo que dejó armado su antecesor... pero poco a poco la disciplina y profesionalismo logrados por Bielsa se han ido perdiendo...
una lástima...

saludos
VH

Liliana G. dijo...

En todos lados se cuecen habas, Esteban, y los dos sabemos que es así. Es lamentable que figuras públicas del fútbol "se empaquen" como niños malcriados, y si no, acordate de todas las macanas que se mandó Maradona en ese sentido.

En fin, yo opto por felicitar ese empate en campo enemigo :)

Un beso grande.

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Independientemente de lo que podría haber pasado con Bielsa todavía a cargo de la selección, difiero en aquello de "heberlo dejado ir".
Bielsa se fue porque esa disciplina y profesionalismo "hacia abajo" no la practicó en términos de mínimo respeto, al menos, de él hacia la nueva dirigencia del fútbol chileno.

esteban lob dijo...

Liliana:
Sí, amiga. Es lo mejor. Quedarnos con el sabor agradable de un buen empate y anhelar que los "niñitos malcriados" se lleguen a comportar mejor, principalmente el "niñito capitán".