miércoles, diciembre 29, 2010

La estudiante, Antonio Prieto y San Silvestre


















Una conocida mía era estudiante de gran brillo en sus tiempos de secundaria y en época en que acá en Chile a los colegios particulares les tomaban los exámenes finales profesores de liceos fiscales que, por ende, no conocían los rostros de los alumnos
Cierta vez terminó su prueba escrita final y entregó el trabajo.
Luego se dio cuenta que su hermana, de débil aptitud de estudio, no avanzaba en su propia hoja, ante lo cual le conminó a que le cediera el puesto. La alumna brillante, en consecuencia, terminó el trabajo de la hermana sin luces.
Al margen del peligro que ambas corrieron hace unos 50 años por su grave falta, el hecho es que la hermana inepta para el estudio se sacó un 7, que es en Chile la nota máxima, y la estudiosa solamente un 6.¡¡¡¡¡¡¡

La historia me recordó el caso de Antonio Prieto, gran artista chileno de tiempos pretéritos, quién vivió varios años en Buenos Aires filmando películas y grabando boleros y canciones inmortales como aquella de “blan-ca y ra-dian-te va la no-via, le si-gue-atrás un no-vio aman-te, pero al u-nir sus co-ra-zo-nes….etcetera.

Un fin de semana Antonio observó en las afueras de la ciudad, que se anunciaba un concurso para dobles de él mismo. Se camufló algo y se presentó, por cierto con nombre ficticio.
El hecho es que realizada la exhibición de los dobles de Antonio Prieto, el verdadero Antonio… clasificó tercero.¡¡¡¡¡¡¡


La famosa Corrida de San Silvestre que se efectúa en vísperas de Año Nuevo por las calles de Sao Paulo, junta cada año a los más connotados atletas y a cualquier hijo de vecino. Hace décadas en un pueblo del interior de Brasil, un diario local efectuó una selección de su representante a la conocida competencia, quién ya ungido como tal viajó a la ciudad paulista acompañado por uno de los periodistas de la publicación. Este último por patriotada decidió también inscribirse para la Corrida.
Al final, el atleta del pueblo terminó en el lugar 723 y el reportero llegó en el puesto….¡648!

La foto es de:

silacasadelosperezgarcia.blogspot.com

Feliz año nuevo para todos.






24 comentarios:

Gabriela dijo...

Como diría un ilustre paisano de Pelotillehue: ¡PLOP!
Estas si que son situaciones irónicas.
Espero que recibas muy bien el año 2011 y que a lo largo de sus 365 nos sigas acompañando con tus muy valiosas anécdotas.

Pame Recetas dijo...

Es que la vida es muy rara a veces querido amigo, para ponerme "auto-referente" te cuento que una vez acompañé a una amiga a una entrevista para una beca de intercambio estudiantil y la persona que nos atendió me sugirió que yo también me presentará ¡adivinaste! si, yo gané la beca y mi amiga se quedó en casa...

Liliana G. dijo...

¡Qué historias fabulosas! Especialmente entrañable la de Antonio Prieto. ¡Qué recuerdos, Esteban! No podré olvidarlo nunca.
Se presentaba, aquí en Buenos Aires, y todas las mujeres nos derretíamos, bah, los proyectos de mujeres porque yo era muy pequeña pero lo adoraba. Y ni que hablar mi madre.
Con ese "Blanca y radiante va la novia...", soñaban hasta las piedras :)
Aún me parece escucharlo...

Gracias una vez más, por traernos estos recuerdos.

¡FELIZ AÑO NUEVO! De todo corazón, querido amigo.

(Si me perdí de algo es porque estuve unos días de vacaciones :)

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias amiga por tu apoyo.

Pamela:
Jajaja. En todo caso, me alegro por ti.

Liliana:
También para ti y los tuyos, feliz 2011, querida amiga argentina.
Antonio Prieto es de la época notable de los boleros y similares en que competía con Lucho Gatica en popularidad. Ambos, un lujo para Chile.
Lamentablemente, hoy en día, Antonio vive apoyado por su familia en medio de tinieblas mentales.

Carlos dijo...

Esteban, hay un caso parecido con Charles Chaplin, que igual, participando de incógnito quedó 2do o 3ro en un concurso de dobles suyos.

Por otra parte, debes saber que los ecuatorianos le tenemos un cariño especial a la "San Silvestre". El ecuatoriano Rolando Vera la ganó cuatro veces consecutivas, 86, 87, 88 y 89.

Te dejo un abrazo lleno de afecto para que lo hagas extensivo a toda tu familia, con los mejores deseos para el nuevo año.

Saludos.

esteban lob dijo...

Carlos:
Recuerdo los notables éxitos de Rolando Vera.
También, mucho antes, en la década de los 50 la ganó el chileno Raúl Inostroza, quedando segundo otro compatriota, René Millas.Claro que no 4 veces.
Gracias por el abrazo, amigo, retribuido con el mismo afecto.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Así es la vida, amigo.

Gracias por el tiempo compartido:

¡FELIZ NOCHE VIEJA Y VENTUROSO AÑO NUEVO!

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Siento lo mismo...digo lo propio.

Por diferencia horaria, ustedes en Colombia estarán en 2011 un poco antes que nosotros.

Mil felicidades¡¡¡

esteban lob dijo...

Rafael:

RECTIFICO:
Son ustedes los que estarán ya en 2011, mientras nosotros continuemos un poco más en 2010.

esteban lob dijo...

RAFAEL:

Parece que amanecí sin luces. Quiero decir todo lo contrario. En Chile estaremos primero en el 2011.

Cheluca dijo...

Buenas anécdotas para finalizar el año mi querido Esteban.
Que Dios te siga bendiciendo esa cabeza que tienes, esos dedos que nos escriben y deleitan y el humor que resalta tanto en ti.
Se te quiere mucho y respeta también.
Felicidades y que lo pases muy bien!

Jorge Atarama dijo...

Asi es la vida una fiesta de ironías, que sabrosas anécdotas!!! De inmediato me he parado a contarle a mi esposa. Recuerdo en el colegio en un axamen de matemáticas de 4 preguntas sabía 2, las que a tanta insistencia las pasé a mi compañero de atrás. Cada pregunta valía 5 puntos siendo la máxima 20 puntos, mi compañero sacó 20 mientras que los que lo escoltábamos sacamos 10. Encma después no quería hablarnos (en son de broma) pues no estábamos a su nivel. Un feliz Año 2011 Esteban un gran abrazo desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Gracias amiga. los mismos buenos deseos vayan para ti y familia.

Jorge:
Jajaja. En verdad tu amigo en el colegio resultó muy afortunado.

gallega dijo...

feliz año nuevo amigo querido desde la www.lacasadelosperezgarcia.blogspot de ARGENTINA ,VIVA CHILE!!!!!!!!!!

esteban lob dijo...

Gallega:
Lo mismo para ti. Ya me había dado cuenta, viendo tu blog, de tu argentinidad. No creo que de buenas a primera un español que viva allá privilegie la camiseta de Independiente por sobre la del Real Madrid, o Barcelona o...Celta de Vigo.

Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.BOX

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias y lo mismo para ti. Es ideal poder dar vida a los sueños propios. No siempre resulta, pero vale el intento.

Marta Salazar dijo...

in cre í ble!!!

Elvira Carvalho dijo...

Feliz Ano Novo amigo. Muita paz, muita luz, muita saúde, e tudo o que mais desejar.
Muito interessantes e humoradas as suas histórias.
Um abraço

esteban lob dijo...

Marta:
...pero cierto, como dice Ripley.

Elvira:
Lo mismo para ti, querida amiga.

Cyrano dijo...

A VECES LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION.
QUE TENGAS UN LINDO AÑO.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

buena la anécdota de Antonio Prieto.

Carlos Castro Maya dijo...

Saludos don Esteban desde Lima, Perú. Interesantes estas anécdotas que recién veo en su blog. Permítame contar una que sucedió en el campeonato de la primera profesional. Un equipo que no tenía mucho tiempo de ascendido, llamado Deportivo San Agustín, entrenado por el conocido Roberto Chale, tenía que jugar su último partido del certamen en la ciudad de Cajamarca, al norte del país, para enfrentar al local UTC (Universidad Técnica de Cajamarca). Como era la última fecha y ya sin posibilidad de campeonar, los dirigentes dejaron de abonarles sus honorarios y premios acordados puntualmente, y los jugadores se rehusaban a viajar. El técnico convenció a un buen número de integrantes del plantel y convocó a algunos juveniles, pero a la hora de partir por vía terrestre, solo estaban 10 jugadores. El golero titular estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y el suplente, anunció que iría por su cuenta, ya que debía rendir exámenes en la universidad. Confiado en ello, emprendieron el viaje, llegaron sin problemas, descansaron, y al llegar al estadio, comprobaron que el arquero no se presentó. Para remediar el problema, Chale puso a José Guillermo del Solar en la portería, ya que en los entrenamientos al volante le gustaba jugar en ese puesto; pero aún tenía una dificultad, pues le faltaba uno para completar el once. Fue en ese momento, que el utilero, de apellido Montoya, le dijo que él estaba inscrito como jugador y tenía carnet de cancha. Todos se quedaron sorprendidos, pues no sabían del asunto, ya que además de hacer esa labor, apoyaba a los directivos en cosas administrativas y fue así que hizo la "travesura" para obtener ese documento. Montoya jugó, pero como ni siquiera participaba tocando una pelota en las prácticas, estaba sin físico, y los jugadores rivales atacaron por su lado para anotar los goles. El resultado fue UTC 2 San Agustín 0.

esteban lob dijo...

Qué buena anécdota Carlos. Muchas gracias por tu visita.

Aquel fue un resultado bastante aceptable dadas las circunstancias.
Espero verte más seguido por acá. De Lima tengo otros muy buenos amigos que me honran con sus comentarios.

Saludos australes.