martes, abril 27, 2010

El telescopio de la discordia




En el deporte siempre se lamenta que haya quienes no saben perder.
Pero en otros sectores de la vida ciudadana también se dan estos casos.
Reproduzco aspectos de la controversia generada en España, por el simple hecho que Chile en esta materia haya sido el favorecido.
Que me perdonen mis buenos amigos cibernéticos en el querido país europeo, pero en esta historia parece que"la derrota" fue demasiado dolorosa.


Continúa polémica en España por perder telescopio gigante ante Chile
Martes 27 de Abril de 2010
Fuente :DPA

Las Palmas/Madrid.- La decisión de construir el mayor telescopio del mundo en Chile generó hoy duras críticas del gobierno de las Islas Canarias, que acusó al Ejecutivo central en Madrid de no haber apoyado lo suficiente la candidatura de la isla de La Palma para albergar la multimillonaria instalación.

El presidente del gobierno de las Islas Canarias, Paulino Rivero, culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber actuado de forma "lamentable".

"Que esa infraestructura se vaya a un país sudamericano, se vaya a Chile, da muestras de la desidia, de la dejadez, de la falta de compromiso político que ha tenido el gobierno de España en este asunto", denunció Rivero, tras recordar que el proyecto del Telescopio Extremadamente Grande europeo (E-ELT) supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares).

Rivero manifestó en Las Palmas de Gran Canaria que haber perdido un proyecto europeo de este calibre es todavía "más triste" teniendo en cuenta que España preside actualmente la Unión Europea (UE).

"Dije en varias ocasiones que el gobierno de España estaba jugando a perder en el Telescopio Extremadamente Grande, que todas sus acciones eran de quien juega a perder, y, al final, perdió", insistió.

"Suele suceder en estos casos, cuando uno no juega a ganar con coraje, con decisión, con compromiso y desplegando toda la acción política, la acción necesaria, desde el punto de vista diplomático", agregó Rivero.

El gobierno canario aspiraba a que el E-ELT se instalara en el Roque de los Muchachos, la montaña de la isla de La Palma que ya alberga un importante observatorio astrofísico, el cual incluye el que actualmente es el telescopio reflector óptico más grande del mundo, conocido como GTC (Gran Telescopio Canarias).

Sin embargo, el consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), que agrupa a 14 países, entre ellos España, decidió el lunes que el E-ELT sea construido en el Cerro Armazones, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

Según el Ejecutivo canario, que estaba dispuesto a poner la infraestructura y el suelo necesarios para que el telescopio fuese instalado en La Palma, el gobierno español se tendría que haber implicado más desde el punto de vista económico, "para contrarrestar la ventaja que tenía Chile inicialmente".

Por su parte, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, condicionó hoy cualquier aportación económica de su país al proyecto del E-ELT a que se asegure la viabilidad de éste.

En este sentido, afirmó que Madrid estudiará si mantiene la participación de 300 millones de euros (unos 400 millones de dólares) que había previsto para financiar dicho telescopio en función de que "se garantice" la viabilidad económica de su construcción.

La ministra agregó que su país quiere saber ahora "cuáles han sido verdaderamente las razones científico tecnológicas y climáticas y de observación del cielo" que fueron tenidas en cuenta para adoptar la decisión de que el telescopio vaya a Chile.

En este sentido, recordó que España argumentó precisamente que la candidatura del Roque de Los Muchachos reunía mejores condiciones desde el punto de vista científico y de calidad de observación.


Espero que si Chile llegara a ganar a España en el próximo Mundial de Fútbol, algo muy improbable, la reacción sea distinta.

14 comentarios:

Mary Rogers dijo...

Es una reacción extrema, me parece. Ahora, no creo que les interese tanto el aspecto científico de las instalación, como la cantidad de lucas en turismo que perderán. Al final, todo se resume en eso.
abrazos

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, el telescopio viene con espejitos de colores?

Besos

Estercita

TheJab dijo...

¿No será presión psicológica para la selección chilena?

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Sus razones tendrán quienes tomaron la decisión de instalar el telescopio en Chile, en mi concepto creo que esto se debe a factores técnicos y no políticos.

Esperemos a ver que pasa en el mundial.

Abrazos.

Gabriela dijo...

Me da la impresión de que este tipo de cosas duelen más en el orgullo.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Puede que haya razones técnicas que se desconocen, pero la impresión en España en general es que nuestro gobierno anda bastante "despistado" en muchas cosas...Vivimos unos años de fuerte crisis en todos los aspectos: políticos, sociales, económicos, morales...
Tenemos nubarrones por todas partes y hay una falta enorme de calidad en todos los aspectos.
Esperemos que pronto salga el sol!
Esta tarde al Barça le toca remontar el 3-1 del Inter... ¡!
Saludos,
Luis

Unknown dijo...

A mi mnodo de ver como todo esta globalizado y monetarizado, el tema tiene que ver con ello, además porque el humano no comienza a compartr mas , o acaso no se han dado cuenta que estamos en la transición de cambio de Era, dónde se va a pasar a corporaciones, y no naciones....dónde se ha de comfraternizar corporativamente -por decirlo de algún modo-, de modo diferente.

Todavía no se dieron cuenta que tal comportamiento es para un instante, un tiempo y no para siempre, el hacer tal sea dónde sea es un aporte a la humanidad... para el futuro de nuestros descendientes....

Miremos con compasión a quiénes no entienden....

Porque Señor no saben lo que hacen....


En otro orden le deseo un feliz día del Trabajo apra Usted, y los suyos, al igual que para todas las gentes de su tierra, que han sido trabajadores de vida en este último tiempo.

Le invito a pasar por mis blgs y ver los post con tinte periodistico... dije tinte-, porque no soy tal,
soy RRPP,Maestra en Ceremonial y Protocolo e investigadora de ceremonias , ademas de escritora y artista plástica, pero Periodista No!

Lo aclaro porque me lo han preguntado por la temática que a veces toco.


Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

MNB dijo...

Hola, querido Esteban:

Paso a darte un abrazo y a todos (as) tus amigos (as).

Unknown dijo...

FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!

Con la esperanza de tener dignidad de vida con trabjo justo!

Por ello

A todos ustedes les abrazo en oración para tal!

y

Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejojunto a una rosa amrilla,para que recuerdes que mucho te quiero!
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Gonzalo Villar Bordones dijo...

el cielo nos bendijo, porque la tierra nos castigó.

Unknown dijo...

pues yo no me enfado ni por el telescopio ni porque CHile gane el mundial, ea!

Besos. Angie.

Fabio Neri dijo...

al menos sintámonos orgullosos de que algo ganamos. hoy por hoy lo único que saca sonrisas a los chilenos es la gran actuación de la u en la libertadores, y eso que sólo la mitad de chile es hincha del equipo.
esperemos que los trabajadores de la construcción del telescopio no pasen mucho calor mientras trabajan.

un abrazo,

Rud dijo...

Wow, Esteban, qué maravilla tener cerca un telescopio gigantesco; así podemos ir con más frecuencia a Chile para observar un universo diferente. Aunque España no aportara, estoy segura que el proyecto de todas maneras ha de hacerse realidad.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Gracias a todos por sus opiniones.

RUD tiene razón. Se hará de todos modos, aunque España no aporte.