lunes, septiembre 14, 2009

González, en definitiva, se niega a jugar por Chile


Nicolás Massú, quién expuso las mismas razones de Fernando González para objetar al presidente del tenis chileno, pero que no obstante privilegió jugar Copa Davis por nuestro país


Yo tenía la esperanza...sería lo de menos... millones de chilenos también la tenían. Pero en definitiva Fernando González no dio un paso atrás en su decisión de marginarse del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará este fin de semana en Rancagua a Austria.

Es como que Alexis Sánchez renunciara a la selección chilena de fútbol porque no le gustara Harold Mayne Nicholls como presidente del organismo máximo de nuestro balompié rentado. Esa es la madre del cordero.

Uno de los mejores deportistas chilenos de la historia, por objeciones al presidente del tenis, se rehusa actuar por los colores patrios. Nicolás Massú, en tanto, quién objeta igualmente al timonel de la Federación y por los mismos motivos, comprendió sin embargo que los enconos personales no deben contar a la hora de jugar por el país, pero sensiblemente la calidad actual de nuestro doble campeón olímpico está enormemente por debajo de la de González. Se les necesita a los dos. Se precisa de todos.


En su columna del diario El Mercurio, Soledad Bacarreza defendió la posición del llamado Bombardero de la Reina (comuna originaria del deportista) y dijo que los aficionados no deben olvidar todo lo que González ha dado a Chile. Cierto. También expresa que – como si no lo supiéramos desde hace años- que detrás de González y Massú viene una generación de tenistas que nos dejarán lejos de los primeros lugares. También cierto. Pero por lo mismo era de esperar que mientras estuviera en situación de jugar por Chile con su notable aporte, lo hiciera en homenaje a esos miles de compatriotas que lo acompañan siempre en cualquier cancha del mundo y a todos los que lo siguen con fervor y orgullo desde cualquier rincón del país. Los millones de chilenos admiradores justificados de González no se merecen el desaire.

Yo ya había escrito un post sobre el punto, pero suponía íntimamente que Fernando González finalmente estaría en los partidos. Deploro que no sea así. Puede que ganemos de todas maneras a Austria. Ese no es el punto. Lo es que el mejor deportista chileno de nuestros tiempos y uno de los mejores de todas las épocas, le ha dado la espalda a todos los que sienten pasión por el deporte chileno.

34 comentarios:

Martine dijo...

Esteban, soy algo ignorante pero ¿la Copa Davis es sólo prestigio, y defender los colores nacionales verdad?
No hay ganancias monetarias de por medio... ¿Será ese el problema?

Un beso, desde nuestro casí Otoño para vuestra incipiente Primavera..

esteban lob dijo...

Selma:
Hay ganancias de por medio, querida amiga. Y justamente por ahí está la madre de este cordero.

Retribuyo con un beso semi-primaveral.

Emiliano dijo...

Una lastima que hayan perdido a un gran jugador como Gonzalez, recientemente derrotado por Del Potro por quien estoy haciendo aguante ahora que está disputando la final con Federer.
Saludos colega, y lo felicito por sus producciones escritas muy bien elaboradas, a las que ya nos tiene acostumbrado.

Te espero por mi blog...saludos

Gabriela dijo...

Debe ser una decisión difícil de tomar... al menos, eso creo. No es solamente ahora, es una decisión que ciertamente lo acompañará el resto de su vida.

esteban lob dijo...

Emiliano:
¡Brillante del Potro!
Es admirable la calidad y cantidad de jugadores argentinos de gran nivel. Si alguno no quiere jugar Davis...levantan una piedra y hay otro. A nosotros no nos pasa lo mismo.

Gabriela:
¡Supongo!
Pero por el momento no parece pesarle, amiga.

Liliana G. dijo...

Lo que duele verdaderamente es que los colores de la Patria no le muevan un pelo a González... Cuando alquien es una figura pública, los intereses por los que se juega, deberían adecuarse a las expectativas que el público espera de ellos y no creer que se puede manejar un país desde las alturas de la soberbia.

Un besazo, Esteban.

PD: Estoy feliz por el triunfo de Del Potro, a 37 años de la última victoria argentina...

esteban lob dijo...

Liliana:
Suscribo tus conceptos sobre González.
Lo de del Potro, a su edad, es fabuloso. Está destinado, a este paso, a ser el mejor latinoamericano de la historia.

Conversaciones de todo dijo...

Esteba el tenista no estubu la suerte, de ganar.

esteban lob dijo...

Conversaciones:
Perdón...pero no te entendí.

Marco dijo...

Que tal Esteban.
Pasó varias veces algo así en los equipos argentinos de Davis.
El tenis de elite es el paroxismo del individualismo y la Davis no rankea pero habrá que saber cuál es verdaderamente el problema personal.

Un saludo cordial del otro lado de la Cordillera.

esteban lob dijo...

Calígula:
El problema de González, Massú y Capdeville, como lo expliqué en un post anterior, es que antes de las últimas elecciones en el tenis, ellos apoyaron públicamente al candidato opositor y reclamaron por su participación en los dineros de la Davis. Ante ello, el actual timonel, luego reelecto, dio a conocer las cuantiosas sumas destinadas a los tenistas, lo que desató el enojo de ellos y la retirada de González.Hay otros matices difíciles de explicar en pocas líneas.

MNB dijo...

A estos niñitos se les va el humo a la cabeza y se transforman en unos tiranuelos baratos. ¿Qué gana González al no jugar?
Se arrepentirá igual que el Chino Ríos cuando no quiso llevar nuestra bandera en Los Juegos Olímpicos. Son caprichos del famoso.

¡Viva Chile y feliz 18!

Nelson Alvarez dijo...

Don Esteban, aunque ganen Massú y Capdeville, las tribunas estarán casi vacías, demostrando que efectivamente Fernando González merecía más respeto. Aunque comparto en que es lamentable que no pueda defender nuestros colores, creo que la responsabilidad es de los dirigentes en primer lugar, por propiciar acontecimientos que terminaron con estos resultados. Después de todo, los millones que se le pagaban a Fernando, queda demostrado que se los ganaba merecidamente, y ahora ni siquiera habrá recaudación para pagarle a Massú y Capdeville.

Pame Recetas dijo...

Una verdadera lástima querido Esteban, creo que esto le va a "penar" al Feña

Marcelo dijo...

Tema delicado Esteban. Cuando suceden episodios así me parece que se mezcla patria con deporte, y uno ve al deportista que no juega como un desertor. Esto lo veo así de lejos, porque cuando me sucede aquí lo quiero matar al que no quiere jugar!
Un abrazo

Waldo 1, Medel 0. Fiesta en Liniers

Juan C Araya dijo...

Esteban
Como ex alumno de la Esc Normal "José Abelardo Nuñez" recuerdo que cada año celebraba Magallanes , en este lugar su fundación.
Temprano veía llegar unos ancionos en micro bajando con sus tambores, gente humilde pero con mucho corazón.
Mas tarde llegaban unos autos muy modernos para la época (1970) se bajaban los dirigentes, terminado el acto, eran los primeros en retirarse, y los ancianos partían con todos sus instrumentos a la espalda a tomar la micro nuevamente, pero se veían felices.
La pregunta que cualquiera se hace ¿Cual es el trabajo de un dirigente deportivo? ¿Cual es su sueldo?.
Como ves Esteban no es un tema fácil, mas ahora que los dirigentes deportivos son políticos, cabe la pregunta¿Que gana un candidato a presidente , siendo dirigente del club deportivo mas grande de Chile?

Chela dijo...

¡Hola Esteban!Leyendo los comentarios que te hacen los visitantes,compruebo por sus opiniones que no varian mucho las situaciones de un país a otro, me refiero a los intereses políticos y económicos de los dirigentes de los clubs deportivos, al menos de la mayoría.Dirigir un club importante es un auténtico trampolin de poder.

Gracias por tu visita en mi reciente incorporación a la blogosfera, después de una larga ausencia veraniega.

Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

MNB:
A mi juicio, se gana el descrédito general tras años de gloria.

¡Feliz 18 también junto a los tuyos!


Nelson:
Esta vez difiero de ti, amigo. El presidente del tenis estuvo mal. González peor. Massú con los mismos argumentos anti Hinzpeter que González, juega por Chile no obstante. No tengo dudas que en tenis profesional lo económico es legítimo, pero también lo es el derecho de millones de hinchas, de esperar que en momentos clave, sus astros olviden enconos personales.

Pamela:
Pienso igual amiga.

Juan Carlos:
¡Bienvenido!
Es triste y cierto el ejemplo que pones. Por supuesto el llegar a altos cargos deportivos, compensa en términos de poder y popularidad, sobre todo en clubes de gran resonancia nacional en el fútbol.

Marcelo:
Comparto que el honor deportivo no debiera confundirse con el honor patrio, pero más vale que suceda así y no en el marco de guerras reales. Desde ese punto de vista, las deserciones a la pasión legítima y sana de los pueblos, si son por problemas de enconos personales, no los justifico.

¡Grande Vélez! Ahora les toca con nuestra Unión Española.

Chela:
Me alegro por tu retorno a este mundo virtual y notable, amiga.

Esteban dL dijo...

pensar que aca entre tantos tenistas... somos los unicos "grosos" (por así llamarlo) que todavia no pudimos ganar la Copa Davis... eso y Wimbledon, debe ser lo único que nos falta para tener todos los titulos, si no me olvido de ninguno.

esteban lob dijo...

Esteban:
De verdad, tocayo, ustedes tienen una cantidad de jugadores de primer nivel, asombrosa. Ya llegarán esos logros.

Marta Salazar dijo...

no sé nada del tema;

me parece triste la decisión de Fernando;

pero... y no se podía "mover" también el "timonel de la Federación" de tenis?

o podrá jugar él en vez de González?

el timonel parece ser, en el partido con Austria, menos importante que Fernando, no podría haber hecho algo él?

saludos!

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, es una pena, por aquí andan todos recontentos con Del Potro, viste?

Besos
Te deseo un hermoso fin de semana

Estercita

Ricardo Tribin dijo...

Lamentable lo de Gonzalez mas importante tu percepcion de que saldran adelante.

Hoy corre Montoya la final en Nascar. Ojala todo le salga bien.....

Un abrazo mi querido Esteban

Julio dijo...

Si Chile gana sería fantástico, pero ojalá eso no tape los problemas en la federación.
Esteban te invito a mi nuevo blog:

http://lodemasespaja.blogspot.com
El Columpiando esta de vacas..jeje
saludos

Fernando Rocchia dijo...

HOLA ESTEBAN!!!...SIEMPRE SON MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS, GRACIAS POR TUS VISITAS EN MI BLOG
ABRAZO

esteban lob dijo...

Marta:
En esta historia estoy con un mínimo principio de disciplina.
No debe un jugador, por astro que sea, pretender derrocar a un dirigente legítimamente elegido, por mucho que se le objeten
mil cosas. Massú y Capdeville, en la misma posición "ideológica" de González así lo entendieron y jugaron por Chile.

Isabel Estercita:
Fantástico Del Potro. Ustedes están en otro nivel. Si él no jugara copa Davis, tendrían 10 más de parecido nivel, o sólo levemente por debajo.


Ricardo:
Otro grande sudamericano es Montoya. ¡Les deseo mucho éxito a los colombianos en esta materia... no así en su próximo partido de fútbol por elimanatorias. Ja,ja,ja.


Fernando:
Gracias distinguido caricaturista.
¡Aguante Racing!

esteban lob dijo...

Julio:
Pasaré con muccho gusto a tu nuevo blog.

esteban lob dijo...

Julio:
Retiro la c excesiva de "mucho".

Anónimo dijo...

Me gusto muchisimo este blog porque los Argentinos se llevan bien con los Chilenos y respecto al tema es lamentable que un jugadorazo como el feña renuncie a jugar solo por un capricho con la directiva.

Marta Salazar dijo...

querido Esteban, para responderte con más propiedad, debería conocer más las razones acerca de la negativa de González y las razones del dirigente...

pero yo pienso que, si todos los jugadores están en desacuerdo con el timonel, debe haber alguna buena razón y, si yo fuera el timonel y estuviera en juego algo tan importante como la participación de Fernando, la "carta ganadora",

me pregunaría si puedo -o debo- cambiar mi posición... qué es lo que yo persigo? Salir con la mía y que se respete "la disciplina" (que no es un valor en sí mismo)?

o que gane Chile?

Pero qué pasó? cuáles fueron las razones? Me lo puedes explicar tú u otro de los participantes en este foro?

Un abrazo fuerte!

esteban lob dijo...

Marta:
Trataré de resumir.
Antes de las elecciones en el tenis, los papás de Massú y González y el hermano de Capdeville que aparecen en su nombre dando las batallas por plata, expresaron públicamente reparos por la forma en que la Federación repartió los excedentes de anteriores Copa Davis. El presidente actual, luego reelecto, dio a conocer entonces por primera vez las cantidades cuantiosas que se les había pagado a nuestros tenistas, superiores a lo que por el mismo concepto obtienen Nadal y otros en sus países.La situación generó, unilateralmente, la renuncia de González "mientras siga Hinzpeter" y "si se va, jugaré sin costo alguno en beneficio del plan de menores". Por suerte Massú y Capdeville no siguieron sus pasos y aceptaron dialogar. No tengo dudas que González es imprescindible y Hinzpeter no, pero sigo creyendo que su actitud es un acto de soberbia y prepotencia.
Cariños.

Marta Salazar dijo...

gracias querido Esteban!

o sea, a González y a los otros tenistas les molestó en gran medida que el dirigente del tenis haya dado a conocer cuánto se les había pagado?

y por ello, los tenistas fueron públicamente criticados?

esteban lob dijo...

Marta:
El asunto es más complejo, porque fue "un contra golpe" de Hinzpeter debido a que consideró que los tenistas, a través de sus representantes(de la familia) intervenían en la campaña electoral a horas de las votaciones.Entonces, como se le preguntaba donde estaba la plata de la anterior Copa Davis en Chile, él dio a conocer las cantidades que recibieron entonces los deportistas, que constituía el 60% de lo recaudado y que eran cuantiosas. Tampoco él estuvo bien debido a que había un compromiso de confiabilidad.
En suma, por lado y lado se estuvo desacertado, pero el asunto daba para conversarlo y no para taimarse desde la posición de super estrella indispensable. Como decía antaño el periodista Rafael Otero,"al menos...así lo pienso yo".

James dijo...

We all know that Chile is also known for its tourist spots and if you plan on going there and you don't have a place to stay, here's just the perfect place for you.


Hostels in Pucon