lunes, octubre 08, 2007

Bielsa...Vidal... y otras pinceladas

El comentario hablado que viene a continuación en vídeo, fue realizado previo a dos puntos que quiero comentar primero.


No me parece pertinente que Arturo Vidal haya llegado de Alemania para incorporarse a la selección nacional poniendo exigencias económicas, cuando para cumplir una buena presentación frente a Argentina se necesita estar pensando en ese partido y en nada más. La dirigencia del fútbol pretendió durante la semana pasada pagar el premio acordado con los Sub 20 (entre los que estaba Vidal), por la obtención del tercer lugar en el Mundial de la especialidad realizado en Canadá, pero descontando provisoriamente una cantidad por las reparaciones del bus de la delegación , en la noche de los graves incidentes con la policía de ese país.
En su momento todos pensábamos en los excesos de ese grupo armado norteamericano, pero con el tiempo se han conocido versiones que no dejan muy bien parado a nuestros deportistas. Si finalmente, como esperamos, ellos quedan libre de responsabilidad, se les pagaría la diferencia. Si así no fuera, la cantidad rechazada por los futbolistas es bastante alta como para que la hubieran recibido por mientras, pero ellos se han negado a hacerlo. Arturo Vidal llegó al país amenazando con que si no se les pagaba a él y a sus compañeros en Canadá inmediatamente el total del premio, no se concentrará para el partido contra Argentina, de lo que parece haberse arrepentido en las últimas horas.
En todo caso, también es efectivo que si se fustiga a los jugadores de la sub 20 por a
lgún comportamiento indecoroso durante el torneo en Canadá, de conocimiento de los dirigentes, ello debió haber sido dado a conocer en su oportunidad y no después de tanto tiempo.
Tampoco creo que al entrenador José Sulantay se le marginó de las selecciones nacionales por su supuesto falta de manejo de este problema, porque de lo contrario no se le habría ofrecido a su regreso la selección adulta, por mucho que solamente la suya era una opción y no obedecía a una oferta concreta. Pero si se hubiera objetado su proceder en cuanto a la disciplina de los jugadores de la Sub 20, ni siquiera se le hubiera hecho el sondeo.


Mientras tanto, escuché en televisión un comentario en que se fustiga a Marcelo Bielsa por realizar prácticas en privado durante esta semana, antes del viaje a Buenos Aires con la selección adulta. Solamente se entrega a los canales de TV un compacto con el entrenamiento de cada día, ante lo que el comentarista dijo que "esto es propio de los dictadores".
Sobre el punto quiero manifestar mi opinión: pese a que el ideal de los medios y los periodistas es tener acceso pleno a las fuentes, en este caso prefiero mil veces que Bielsa haga entrenamientos privados, con tal que el sábado realicemos una presentación exitosa en Buenos Aires.
Si los planes para ese partido son esbozados sin prensa y sin extraños en el campo, el seleccionador está en su derecho...aunque nos duela .


Ahora les invito a observar y escuchar el vídeo:









35 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal é prática corrente antes de uma partida de extrema importância os treinos são á porta fechada como dizemos aqui.
Boa sorte para a selecção do seu país Esteban.
Um abraço

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estamos esperando este partido!
Acá, ni te cuento el movimiento que hay.

Abrazo!

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Gracias por los deseos de buena suerte para nuestra selección.
Lo de puertas cerradas en casos tan precisos como el actual, lo encuentro lógico, por mucho que como periodista me duela.

FERÍPULA:
Voy a tener "doble standard " este fin de semana. Por supuesto el sábado vibraré con Chile, pero el domingo lo haré con esa notable selección de rugby que tienen ustedes, haciendo de las suyas en el Mundial de Francia. Estoy de acuerdo con ESPN en el sentido que los argentinos han convertido al rugby en ragbi.

Cariños, Ferípula-Jirafita.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo estoy de acuerdo con que Bielsa entrene a puertas cerradas, pensando en que afuera están los programas no deportivos (lease farandula, matinales, etc), listos para sacar alguna declaración de los jugadores en temas que no tienen que ver con futbol.
Saludos

Lucho dijo...

Ojalá funcione pronto el video!

Y Esteban, como siempre te voy a complicar un poco: algún pronóstico para el partido de este sábado?

esteban lob dijo...

DANIEL:
Excelente enfoque. 100% de acuerdo.!!

L.A.
Un jugador chileno dice que los medios están muy pesimistas y que por culpa de ellos ya empiezan perdiendo 3-0, supuesta posición periodistica que no he notado.

Pienso que una cosa son los deseos que todos tenemos de una buena actuación y otra la realidad. No llegamos en un buen momento individual, así que habrá que confiar en Bielsa y en el juego colectivo.
Aún así mis ansias de una buena actuación superan mi capacidad de raciocinio, por lo que espero una superación plena del equipo. Pero es eso: la anhelo...y las ansias muchas veces superan la situación efectiva.Pero...!en una de esas!

angélica beatriz dijo...

Mil besos mi Esteban querido. Me encanta escucharte en video, es como tenerte cerquita de mí.

No opino en lo que dices porque no sé mucho de ese tema... ¿me perdonas?

Te quiero mucho mi señor lindo.

JuanMa dijo...

Muy bueno el vídeo. En lo referente a entrenar a puerta cerrada, creo que el seleccionador está en su derecho de no descubrir cartas al rival antes del partido, mal que nos pese a los aficionados y a la prensa. Pero es que además, ante semejante rival ... Hay que darle carta blanca al seleccionador. Suerte.

Mariluz Barrera González dijo...

Ups... opinar de futbol a veces me recuerda a la política... :) y es que los jugadores... ya no se si llamarlos deportistas... artistas de televisión o políticos en turno... por que las actitudes son las mismas... esto del amor al deporte como en muchas otras profesiones está pasando a último término... y es que el dinero siempre será el motor para muchos... no el medio... sino el fin....

No se si siempre ha sido así... o en viejos tiempos las cosas eran diferentes....

Me encanta verte en video... realmente me gusta.... eres todo un galán....

Un fuerte abrazo desde Campeche....

El Analista dijo...

Esteban, acá los jugadores de la selección argentina se refieren con mucho respeto a vuestra selección, un poco tiene que ver con Bielsa supongo, como sea no me cabe duda que esta vez sera un encuentro muy emocionante, esperemos que los jugadores de ambos equipos estén a la altura y no sean ellos quienes arruinen el espectáculo.

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
No hace falta que entiendas mucho de fútbol, querida. Celebro igual tus presencias.

GARFIO:
Gracias amigo.
Pese a las protestas acá de mis colegas, sigo soteniendo que Bielsa está en su pleno derecho al tratar de mantener cierta privacidad en los entrenamientos. Digo "cierta privacidad" porque hecha la ley, hecha la trampa. Igual filman algo desde la vecindad, por sobre muros.
Es también legítimo.

MARILUZ:
Gracias Mariluz por tus cariñosos conceptos.
Creo que esto de las rencillas por dineros en el fútbol siempre ha sido igual, desde que tengo memoria. Para el lejano campeonato sudamericano de 1945 en Santiago(yo tenía 9 años), la selección chilena tuvo un conato de rebeldía por asuntos económicos antes de jugar contra Brasil. Y así,sucesivamente.

EL ANALISTA:
Acá la prensa radial, televisiva y de papel ha trascrito profusamente ese gran concepto que tienen los seleccionados de tu país con respecto a Bielsa. Ojalá ese espíritu positivo, repercuta en un partido intenso pero correcto.

Lucho dijo...

Gracias por la respuesta Esteban. Entonces, en resumen, crees que no, pero ojalá que si :) (y estoy de acuerdo).

esteban lob dijo...

L.A:
Has hecho una notable síntesis de lo que pienso.
Pero si con Olmos empatamos en un partido en que nos estaban bailando,todo es posible, aunque sigamos teniendo dirigentes irresponsables que echan leña a la hoguera cuando no deben, haciendo cargos tres meses después de cuando debieran haberlos hecho, tal como alguno que descalificó públicamente a Borghi cuando era opción para dirigir a la selección.

Alvaro dijo...

si, estoy de acuerdo contigo respecto de Vidal, sin embargo, porque no pagar los premios tal y como se pactaron, además venir a hablar ahora de que los chicos no tuvieron un comportamiento digno de una selección mundialista es inaceptable... Porque ahora?. para que?. Desatino de parte de la ANFP ad portas del partido con Argentina. Convengamos que en nada ayuda a la concentración.

Te felicito por el video, muy claro el comentario. esa voz me parece tan conocida. ¿en qué radio comentabas?
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

me gustó te dejo un beso inmenso

C. W. Karl dijo...

Esteban, por lo que conozco de Bielsa no tengo dudas de que se trata de un técnico responsable y, al momento de entrenar a su equipo tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Muy bueno el video, lo felicito.
Le comento que en mi blog El Ciudadano, he instalado un link al suyo, por la calidad de sus comentarios. El enlace se encuentra en la columna de la derecha, en el menú desplegable titulado -Weblogs Links-.

Un abrazo!

esteban lob dijo...

ALVARO:
Gracias.
Relataba y comentaba en varios medios radiales y televisivos, cuya lista aparece en mi perfil, al costado derecho de este blog, en su parte superior.

MI DESPERTAR:
Te devuelvo el beso, igual de inmenso.

CHARLY:
Mil gracias. Con tu permiso, (supongo) te linkearé también.

Anónimo dijo...

Acertadísimo como siempre, estimado. Lo único que sabemos, hasta ahora, es que jugaremos con 3 delanteros... ¿línea de 3 o 4? He ahí la gran duda en la zaga.

Fíjate que me entusiasma y me aterra a la vez la idea de Fierro por la banda derecha, tomando en cuenta que Heinze no es lateral izquierdo... sin embargo, el chileno no siente la marca, porque tiene una marcada vocación ofensiva, lo cual puede ser fatal, ya que Cambiasso por ese sector hace daño (quita bien y sale jugando).

En delantera, tal como tú lo señalas, lo de Orellana es una paradoja bien simpática. Por su picardía, podría ser una excelente alternativa... pero claro, el concierto internacional es otra cosa (bailar a la defensa de Wanderers no es lo mismo que volver loco a Milito, De Michelis, Zanetti y compañía). En lo personal, me la jugaría con Villanueva-Suazo-Rubio, aunque la intermitencia del último no lo haga acreedor por derecho propio del puesto.

Ojalá, ojalá el periodismo deportivo de una vez por todas comprendiera que Bielsa está haciendo su pega como corresponde, y que por ende no merece ser molestado. ¿Les gustaría a aquellos que se han quejado tanto de las restricciones que el seleccionador nacional los llamara por teléfono a cada rato para editar sus notas? No creo, ¿cierto?. Por lo mismo, me queda demostrado que eres un periodista de excepción (disculpa tanta flor que te lanzo), al comprender la actitud de nuestro DT.

Un gran abrazo y a esperar tranquilos. Si perdemos, no seremos los más malos... y si ganamos, tampoco seremos campeones del mundo. Esta eliminatoria es larga, y habrá que ir paso a paso.

P.D.: El CDF va a transmitir todos los partidos en vivo... ¡¡Espectacular!! (no soporto a ese niñito del 13 relantando y menos aún a Caszely comentando, aunque me duela decirlo, ya que soy albo hasta la médula). Gran alternativa para nosotros, los peloteros.

luisn2k dijo...

Excelente Don Esteban. Felicitaciones y suerte en esta nueva aventura digital!!

Argentina.. complejo pero confiaremos en la inteligencia de Bielsa para sortear con escasos medios este gran desafío.

Saludos

modes amestoy dijo...

suerte en el partido del sábado.
Un abrazo

esteban lob dijo...

DON CLAVITO:
Suscribo una vez más tu análisis.
A propósito de lo que comentas sobre las transmisiones televisivas, también concordamos, principalmente en el caso del comentarista. Sobre el tema,te invito a leer un post antiguo, escrito con ocasión del empate a cero en Mendoza, previo a la Copa América.

http://estebanlob.blogspot.com/2007/04/el-ex-jugador.html

LUIS N:
Gracias por el apoyo.

MODES:
Retribuyo los buenos deseos a la selección española, que también juega ese día.

esteban lob dijo...

DON CLAVITO:
Hice la prueba, pero no resulta el link que te puse en la anterior respuesta. Por tanto, si quieres leer ese post, te ruego vayas a 21 de abril de este año "bajando a mano izquierda". Se llama " el ex jugador". Gracias por la paciencia.

MNB dijo...

Esteban:
Da la impresión de que el público no está contento con Bielsa. ¿O es idea mía?

Excelente el video.
Me encanta el fondo y las imágenes de los jugadores que van apareciendo.
Linda tu tenida. ¿Le gustó a tu señora?
Cariños y que tengamos suerte el 13. Tu nieto vendrá al mundo el 14.

TheJab dijo...

Pues desde acá se ve a Argentina como uno de los grandes favoritos, junto a Brasil, claro está... y no tenemos duda de que entre ellos quedarán las primeras dos plazas.

Sin embargo, se puede pensar en cambiar la historia. El camino hacia el mundial es largo... larguísimo para Sudamérica.

Si bien Chile está "obligado" a sacar tres puntos, yo creo que podrían ser cuatro. Bielsa debe sacar provecho de su conocimiento del futbol argentino.

esteban lob dijo...

MN ETERNAS:
No creo que ya a estas alturas la gente desapruebe a Bielsa. ¡Si el asunto en serio recién comienza mañana!. Si perdemos con Argentina habría más de algún frustrado, pese a que ese resultado sería normal y las eliminatorias son larguísimas. Ahora si tan solo empatamos(peor si somos derrotados)el miercoles ante Perú, sería un caos. Pero... soy optimista.

Gracias por tus piropos por el video. Esta vez mi señora me objetó
... nada, pero no tiene gracia porque ella misma sacó del closet lo que "debía" ponerme.

THEJAB:
Por acá también damos por descontado la clasificación sin sobresaltos de Argentina y Brasil, mientras que a los nuestros en esta primera fecha se les " exige" ganar a Perú, lo que no será tarea fácil.
Si llegáramos a ganar a Perú y empatar con Argentina sería sobresaliente, pero hay que recordar que en las eliminatorias del anterior mundial con Olmos en la banca igualamos en Argentina en el primer partido, le ganamos a Perú en casa en el segundo y después... mejor ni acordarme.!!!

Carlos dijo...

Completamente e acuerdo contigo Esteban en que sea cual fuere el resultado en Bs As, el compromiso clave es contra los del Rimac comandados por Chemo del Solar.
Aquí nosotros no sabemos como responderá nuestro equipo contra la creciente Venezuela.
Suerte para ustedes Esteban, muy completas tus crónicas escritas y en video.

Slds.

esteban lob dijo...

Muy agradecido, Carlos.
Al comenzar estas clasificatorias, Ecuador aparece todavía muy por sobre Venezuela y esta jornada inicial lo pone, además, en la conveniente posición de local.
Venezuela ha progresado mucho, pero creo que hasta un empate sería un resultado sorprendente.

Un abrazo.

Carmen Aida Vogler dijo...

Encantadísima de haber encontrado su blog! Cuanta pasión nos despierta el fútbol, no? Me encanta su estilo y análisis acerca del deporte me refiero. Me gusta muchísimo el fútbol pero no soy muy afecta a mirarlo. A mi me "puede" un libro. Tenemos amigos en común, ya vi que pasó el analista. Lo dejo por ahora, lo visitaré en el futuro. Un gran abrazo y que gane quien realmente juegue mejor. Sin injusticias.
carmen

eduardobravo dijo...

Saludos tío y gracias por su comentario

un abrazo

Eduardo

cmcgato dijo...

Lo de Vidal es increíble. Quizás pueda tener razón en reclamar por los premios, no se, pero llegar con esa actitud, "de choro", amenazando con no concentrarse es estúpido. Vidal no le ha ganado a nadie, es más, en los momentos complicados siempre es el primero en explotar. Espero no verlo salir con tarjeta roja mañana en Buenos Aires.

Un saludo y son geniales sus videos, me gustan los efectos. Nos vemos! (y que gane Chile, todo puede pasar)

esteban lob dijo...

CARMEN:
¡Bienvenida!....es tu casa.Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el partido de hoy. ¿Vas a estar leyendo un libro a esa hora?.

EDUARDO BRAVO:
Gracias por pasar, haciendo un alto en tus interminables tareas de sociólogo,periodista y músico.

CMCGATO:
Pienso que Bielsa debe haber aleccionado debidamente a Vidal en el sentido que sería inexcusable que lo expulsaran hoy. Es muy posible que por lo liviano de genio que es sea provocado, pero sería inadmisible que "picara".
Gracias por tu opinión sobre los videos.

MNB dijo...

Hola Esteban:
Faltan sólo aproximadamente dos horas para que empiece el partido. Estoy súper nerviosa. Me imagino cómo estarás tú...
Soy la única mujer en mi familia.
Un marido y tres chiquillos que me han hecho aprender del fútbol y vibrar. No me quedaba otra... me metía en esto o quedaba out de la familia, lo que ha sido muy gratificante.
Es bonito cuando se unen los hijos con los papás para ver partidos, con sus amigos...

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
!Caramba¡... decididamente no te pueden decir que eres "chancletera".

Que nos vaya bien.

Chela dijo...

¡Que gusto verte y escucharte, manteniendo ese estilo de quien ha destacado en el oficio de reportero!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES RA RA RA RA !!!

ABRAZOSSSS MI AMIGO ESTEBAN POR TU SEXTO NIETOOOOO!! Y así crece la familia , es una maravilla ...

LARGA VIDA A TU PROPIA PROLONGACIÓN !

Paz/