lunes, julio 16, 2007

Suceso de la roja chica

Jovenes menores de 20 años están devolviendo la fe y la ilusión a un pueblo, como el chileno, que al igual como acontece en tantos países, sueña con éxitos deportivos, para olvidar un poco las penas del diario vivir, o simplemente para vibrar con una causa noble.
Tras el escándalo en Venezuela en Copa América, protagonizado por supuestos "profesionales" del más popular de los deportes, algunos de los cuales tuvieron un comportamiento indigno fuera de la cancha, amén de ser eliminados del torneo con un resultado bochornoso, nuestro equipo joven en el Mundial que se realiza en Canadá, acaba de dejar fuera del torneo a Nigeria por 4-0 en tiempo complementario, clasificando a semifinales.

Lo más resaltante de esta situación no habitual para nuestros futbolistas, es que varias de las figuras de este elenco ni siquiera son considerados en los planteles de honor en sus respectivos clubes, donde juegan poco o simplemente nunca.
Algunos de los que sí resaltan en esta materia y, por lo mismo, ya están transferidos al fútbol internacional, en la victoría de la víspera en Montreal no pudieron desarrollar su capacidad en pleno, como en el caso de Alexis Sánchez, muy disminuído físicamente como que tuvo que ser reemplazado al término del primer tiempo, o Arturo Vidal suspendido por expulsión en el partido anterior frente a Portugal.
No obstante, este cuadro realmente es un equipo, porque quienes suplieron a los dos máximos valores de la llamada "roja chica", lo mismo que en ocasión anterior al lesionado Carmona, capitán del equipo, rayaron igualmente a gran altura.

Superados en envergadura física por los africanos, Chile ya jugó con una entrega, una aplicación y un afán ofensivo tan evidente durante los 90 minutos que terminaron 0-0, que la impresión general fue que aunque perdiesen finalmente, su actuación era laudable. Sin embargo, en los 30 minutos complementarios fueron marcando una distancia en el marcador, elocuente y sorprendente, con 4 goles de diferencia y manteniendo el arquero Toselli su valla invicta una vez más. Ya son 5 partidos sin recibir goles, en el marco de 4 triunfos y un empate.

El intenso trajín que generó el partido, significó que algunos de estos muchachos de la "roja chica" terminaran con serios problemas físicos, pero al haberse ya realizado todos los cambios reglamentarios, soportaron estoicamente hasta el final del encuentro, dejando a Chile entre los 4 mejores del mundo y diciendo en las entrevistas posteriores que hasta ahora nada han ganado, porque pretenden ser campeones mundiales, algo que si es que no sucede, por lo menos demuestra un espíritu reconfortante tras la abulia, indolencia e irresponsabilidad de muchos de los adultos que estuvieron en el plantel chileno de Copa América.

¿El peor Brasil de la historia?
Cuando Brasil derrotó 2 veces consecutivas a Chile en la reciente Copa América, surgieron algunas voces entre nosotros, que restaban méritos al equipo de Dunga, calificándolo como "el peor Brasil de la historia", frase precipitada y de muy difícil comprobación.
Claro, no estaban en este plantel Ronaldihno, Ronaldo, Kaká y otros ilustres del fútbol mundial, y en su debut en Venezuela, Méjico había ganado al "scratch" por 2-0. Pero, aún así, Brasil jugó satisfactoriamente esa noche y solo la notable actuación del arquero azteca Ochoa, evitó un resultado diferente.
Luego, este Brasil demolió a Chile 3-0 con una soberbia actuación de Robihno, para ganar apenas a Ecuador 1-0 y, enseguida, en definición a penales, eliminar a Uruguay tras haber empatado a dos con los celestes en los 90 minutos.
Así llegó Brasil a la final, para enfrentar a un imponente equipo argentino, con sus mejores figuras y con una campaña avasallante en el grupo, que compartió con colombianos, peruanos y paraguayos, para-más adelante- golear a los poderosos mejicanos.
No había donde perderse. El favoritismo para la final era ampliamente para la albiceleste, pero este Brasil funcional y efectivo terminó ganando la Copa América, sin discusión, al doblegar a los argentinos, no obstante los Messi, los Riquelme y los Verón, por un inapelable 3-0.
¿No era acaso "el peor Brasil de la historia"?

26 comentarios:

Silvia dijo...

Esteban: A pesar de que la mayoria de los venzolanos sienten una devocion total por el equipo Brasilero yo difiero, aqui se pintan con los colores de Brasil en cada mundial antes era la falta de equipo ahora no quiero ni averiguarlo, a mi no me compran,es ese caso tipico de crea fama y acuestate a dormir,tienen buen fútbol? se les considera lo mejor de lo mejor? o es solo ese respeto que imponen por los goles del pasado?, Argentina tampoco es de mis favoritos (aqui lo puedo decir porque mi hermanito no anda cerca)juegan un poco sucio para mi gusto,pero en esta final tenian a mi parecer mejor equipo que Brasil, no se que paso (ademas del desmotivante auto-gol claro).
Aqui se preparan para la Copa Directv. ¿La pasan tambien en Chile?

Cariños

Silvia.

Anónimo dijo...

Primeiro: os meninos do Chile (em Portugal se chamam putos, por causa de serem mui jovens) que derrotam e mt bem pelo que me foi dado apreciar, a Nigéria. Em meu país há um ditado que diz. "os homens não se medem aos palmos" Gostei tanto de ver o Chile jogar, quanto me envergonhou a atitude arruaçeira dos "nossos putos".
segundo:Quanto ao Brasil, não vi toda a partida. Do que me foi dado ver acho que estiveram bem melhor contra a Argentina, do que contra outros países nomeadamente contra o Uruguay. Mas também sabemos todos que contra a Argentina o jogo é sempre diferente. Existe uma grande rivalidade.
Um abraço

esteban lob dijo...

SILVIA:
Por aprontes, sin duda, Argentina era el favorito, debido además a que contaba con sus supuestamente mejores jugadores, pero Brasil con un elenco sin sus máximas estrellas, demostró que la categoría de su fútbol no es invento y que en instancias decisivas demuestra su clase.

Cariños.

La Copa Direct TV, acá la va a pasar precisamente... Direct TV, pero no ha despertado mayor entusiasmo.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Te agradezco tus habituales visitas, porque de este modo me resulta cada vez más fácil entender el idioma portugués.
Gracias por haber gustado tanto del juego de Chile.


Cariños.

modes amestoy dijo...

viva los jóvenes y de Brasil, pues lo de siempre, que siempre están ahí, para ganar. Me dio pena por los argentinos, pero, otra vez será.
A ver hasta dónde llegan los peuqeños.
Un abrazo

MNB dijo...

Esteban:
Desde siempre le tuve simpatía a Brasil, como equipo y país. Además de ser excelentes jugadores son tan alegres, simpáticos y buena onda.
A los argentinos los encuentro buenos, pero demasiado cachetones.
Los chiquillos de la sub 20 (ojalá que no les sigan diciendo "La Rojita")han sido geniales, disciplinados, o sea, con la camiseta puesta.
¿Qué les pasa a estos chiquillos cuando llegan a la Selección? ¿Por qué se les sueltan las trenzas y les va pésimo?

P.S: Ayer fui a un cumpleaños y todos conocían a Esteban Lob. Hablaron muy bien de sus comentarios.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Google ¿El Dicom virtual?
En el Mercurio del día domingo, un artículo hace alusión a una nueva modalidad adoptada por las empresas, de googlear a los postulantes a algún puesto de trabako. Los blogger, como el que escribe, son los más expuestos a ésta práctica, que sin duda atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y va en desmedro del mérito

Contemporanea dijo...

ESTEBAN MAS QUE COMENTAR LOS TEMAS DL FUTBOL, ME ES GRATO SALUDARTE COMO COLEGA E INVITARTE A MI BLOG, SI ASI LO DECIDES, AFECTOS.

Yeux! dijo...

Y volvimos a perder ante los argentinos.... aún en la sub 20...

Saludos!!

Carlos dijo...

Esteban, soy y he sido desde que tengo uso de razón un maradonófilo(del pibe de las gambetas, del jugador) y más que eso un ferviente admirador del fútbol argentino.
Lo de ayer era previsible, Argentina se equivocó de estrategia, debió preveer que le cortarían el juego a su generador, Riquelme...era lógico,
No me explico como el Coco Basile en su basta experiencia no pensó en la eventualidad de jugar con Aymar, en fin, lo que queda claro es que Brasil fue un equipo de obreros con overol que funcionó, y Argentina un grupo de individualidades y estrellas opacadas por el trabajo en conjunto.

Sald Brasil! y felicitaciones Chile por su excelente trabajo en divisiones formativas...el futuro futbolístico de La Roja está a la vuelta de la esquina.

Saludos Esteban.

Bugman dijo...

Afortunadamente la tristeza que hoy se nota en mis compatriotas me afecta en forma atenuada por no ser un entusiasta del balompié, pero llevo años escuchando cosas como que "este Brasil" no es el de Pelé, y aunque pasen los partidos con dificultades, en los momentos decisivos los garotos siempre se agrandan. Mientras los futbolistas argentinos sufren, reconcentrados, los brasileros disfrutan. Debe ser una cuestión de idiosincracia, simplemente.

esteban lob dijo...

MODES:
La verdad es que las penas que provocan los futbolistas argentinos por sus derrotas, son mínimas... porque generalmente ganan, lo que no sucede con nosotros, los españoles y los chilenos.

MNB:
Gracias amiga por los elogios. El agradecimiento es extensivo a los que estuvieron en ese cumpleaños.

Ese apagamiento cuando los juveniles brillantes llegan a la adulta, es incomprensible. También pasó con la generación de Rozental, Neira, Galaz, etc. a nivel de selección nacional.
Sucede igualmente con muchos de nuestros atletas y algunos de nuestros tenistas.

JORGE:
En verdad es una práctica inesperada ¿o no tanto?, que pone en riesgo la libertad de opinión.

CONTEMPORANEA:
Con mucho gusto pasaré por tu blog.

YEUX:
En realidad los argentinos nos tienen "de caseros"(así se dice en Chile) a ustedes y a nosotros en el fútbol. Ojalá este jueves con la Sub 20, podamos derrotar la tendencia. El diario argentino Olé publicó ayer "no se agranden, chilenos", en relación a nuestro optimismo y la tendencia histórica de resultados adversos para los chilenos.

CARLOS:
Comparto una vez más tu análisis del partido Brasil-Argentina.
Claramente Dunga le ganó a Basile.Supo "ver" el partido mucho mejor, desde antes que empezara.

BUGMAN:
Es difícil encontrar un pueblo más identificado con el fútbol que el suyo, por lo cual estimo razonable que su pena por la derrota ante Brasil, resulte atenuada por su falta de interés en el tema, cosa muy extraña en un argentino, pero que en estas circunstancias no le quita entusiasmo por vivir. ¡En buena hora!.

JuanMa dijo...

Bien por sus "chicos". En cuanto a lo de Brasil ... es que en mejor o peor momento, con "estrellas" o sin ellas, ES BRASIL. Yo desde luego, daba ampliamente favorita a Argentina. Y una vez más el resultado me recordó que el otro equipo ES BRASIL.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

Yo no miro fútbol. A excepción de la selección. Lo que me lleva a ser un ignorante de la pelota y sus gladiadores.
Sin embargo debo decir que a mas de uno molesté con la pregunta ¿si argentina es mejor y llegamos a la final porque somos los mejores, como es que Brasil con solo suplentes este en la final? La respuesta:
Luego del primer tiempo, apague la tele y actualice mi blog. Es que no me da para sufrir con el fútbol…

esteban lob dijo...

GARFIO:
Reconozco que desde el comienzo de la Copa América, usted sostenía que "Brasil... es Brasil".

DIOS:
Por lo menos la derrota argentina le hizo bien a su blog. Iré a visitarlo.

Chela dijo...

¡Hola Esteban! no entiendo ni me gusta el fútbol pero..me interesan los comentarios de carácter general sobre los equipos internacinales para estar al dia, en la "onda" que dirian algunos.Por tus comentarios me entero.

un afectuoso saludo desde Galicia.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Igual me sorprendió que ganara Brasil la Copa América. Yo creia que Argentina seria el campeón. Bueno, espero que este jueves los chicos de la sub-20 nos den una nueva alegria, aunque el rival no es menor. Saludos

Waipu Carolina dijo...

Solo sé que mi " Joan Jordi Messi" de 8 años la pasó muy mal con la pérdida de su equipo.

un abrazo

Luli dijo...

No sé nada de futbol, pero adoro a Brasil, fascinada de que hubiera ganado la COPA AMERICA...

Besos

maks dijo...

Fue como ver una pelicula de superacion personal al mas puro estilo "La Busqueda de la Felicidad" ver a los cabros con calambres poniendole todo para cumplir su sueño.

Tenemos mosntruos en el equipo: Toselli, Suarez, Larrondo, Isla, por nombrar algunos... mi duda es ¿cuando crezcan y se le suban los humos a la cabeza tb le tiraran mermelada a las mozas?

esteban lob dijo...

CHELA:
Es un honor para mi que soportes el fútbol de este blog.

DANIEL:
Ojalá los sub 20 nuestros cambien la historia, con perdón de los lectores argentinos.

WAIPU CAROLINA:
Lamento que por derivación, tu Joan Jordi la haya pasado tan mal.

LULI:
Me alegro por ti.

MAKS:
Alguna vez nuestros futbolistas evolucionarán y no se pondrán estúpidos, espero.

Luis Contreras dijo...

Estimado don Esteban:

La verdad que es un tremendo agrado encontrar a una de las voces de la querida y ya desaparecida Radio Minería, la cual fue mi favorita durante muchos años, hasta el cese de sus transmisiones. A pesar de que tengo 26 años, siempre fui un fiel auditor, y aún recuerdo las voces de locutores tan queridos como la señora Raquel Kupfers (Q.E.P.D.), Juan Carlos Gil, Roberto Romero, entre tantos otros. Es más, tengo guardado en un archivo MP3 un extracto del término de transmisiones de la radio, con las palabras de don Hernaní Banda y la música de fondo del Correo de Minería. Si usted lo quisiera, encantado se lo envío.

Ahora, respecto a la Copa América, a pesar de no concordar con usted en relación al rendimiento del "scratch" (a mi me pareció deplorable)... se dio algo que la historia lo ha ratificado en los últimos años: "Argentina gana partidos y Brasil las copas..."

En cuanto a los chicos de la sub-20, tendrán que demostrar en sus respectivos equipos si realmente están en condiciones de enfrentar desafíos mayores (una hipotética participación en las próximas Eliminatorias). Disiento 100% del señor Carcuro, cuando afirma de que este equipo tiene que ser la base de la próxima selección. Me parece apresurado, aberrante e injusto que estos chicos carguen con un cadáver aún fresco.

Un cordial saludo y lo felicito por su blog. Lo voy a agregar en mis recomendados.

Atentamente se despide.


Luis Contreras

esteban lob dijo...

LUIS:
Gracias por la visita y el comentario.
Siempre nos ponemos anteojeras cuando a una selección joven le va bien y pretendemos que se les "suba" a la selección adulta de inmediato, en circunstancias que algunos ni han jugado en primera división.
En El Mercurio de hoy, J.C. Guarello replica sin mencionarlo a Carcuro(son del mismo canal) y desestima también que masivamente la Sub 20 se convierta en base de la selección adulta.

Saludos.

Carol Crisosto dijo...

chuta hay que pedir número para comentar. ya me voy ... dispuesta ver a los chicos. Besos.

esteban lob dijo...

Querida CARO:
Tu nunca necesitas pedir número.Te autorizo para que te saltes la fila.

Cariños.

BELMAR dijo...


Te invito a mi columna vertebral, "Palimpsesto" y a mi poemario "Hidromiel"...

"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR