jueves, diciembre 07, 2006

Cosas de DT

A propósito de Directores Técnicos o entrenadores de fútbol:

Desconozco si será verdad o es un invento, lo que achacan a Lucho Santibañez, cada vez que se recuerda alguna "metida de pata" al rechazar a algún futbolista que pide rienda.

Dicen que recién llegado a Antofagasta para probar suerte, el entonces muy joven Osvaldo Castro fue descartado por Santibañez tras algunos entrenamientos, porque "este muchacho solo maneja su pierna izquierda".

Bien sabemos que con el tiempo, Castro se hizo famoso con esa pierna, tanto que se le apodó "Pata Bendita".


Sin embargo, es real y comprobado que el actual entrenador de las divisiones menores de nuestras selecciones, José Sulantay, no llevó al mundial realizado en Holanda el año pasado, a uno de los más notables valores jovenes de nuestro fútbol, el actual delantero de Colo Colo Alexis Sánchez.

Sánchez ya había marcado goles en Cobreloa, su anterior club, con apenas 16 años. No solamente actuaba en primera división, sino que incluso jugaba Copa Libertadores. Muy pocos de los miembros de la selección juvenil podían decir lo mismo.

Pero Sulantay lo dejó en casa. Ni siquiera lo llevó al Mundial como reserva. Prefirió a "tanques" del tipo Nicolás Canales, en lugar de "buenos para el fútbol" propiamente, como Sánchez.
Por esas paradojas asombrosas, Sulantay se enoja hoy en día ante la posibilidad que Claudio Borghi, su colega de Colo Colo, le niegue a Sánchez para algunos amistosos previos al sudamericano Sub 20 de comienzos de 2007.

A Carlos Villanueva, otro notable valor joven del fútbol chileno, Sulantay sí lo llevó a Holanda, pero no lo hizo jugar. En partidos previos lo ponía a DEFENDER en el medio campo, siendo claramente un habilidoso mediocampista OFENSIVO, capaz de lograr extraordinarios goles, tal como el que marcó el pasado domingo contra la UC por los Play Off.

Y para mayor paradoja, el mismo DT se disgustó cierta vez en que Nelson Acosta convocó a Villanueva para la selección adulta, con miras a un amistoso.

Cuando Juvenal Olmos dirigía a Católica, desechó como delanteros de sus divisiones menores a Humberto "Chupete" Suazo y a Leonardo Monje. Bien sabemos que el primero es hoy estrella en Colo Colo y Monje fue goleador máximo del campeonato presente, en su fase regular, actuando para la Universidad de Concepción.






2 comentarios:

Yulo Bloguero dijo...

El sino de las DT...que de técnicos a veces no tienen nada y que a algunos el nombre les queda grande......o será que los jugadores se hacen los "chicos"...como aporte y en el mismo sentido....Valdano a Zamorano lo nombró el 4º extranjero, sin posbilidad alguna de la titularidad....ese año...Zamorano Pichichi, Mejor jugador de la liga y con ungol de antología a la Coruña le regalo un Campeonato al madrid!!! Joder!!! no sólo en nuestro fútbol los directores Técnicos debieran sólo llamarse...entrenadores

Atte.
EL NUERO

esteban lob dijo...

Es cierto, "nuero".

Lo peor es la inconsecuencia de muchos DT, o como se llamen, que mientras están como tales despotrican contra los medios y cuando están cesantes "pontifican" desde ellos.

Saludos.